miércoles, 29 de julio de 2009

PROCESO DE PLANIFICACION (8S)

Existe varias formas y métodos de planificar, pero para facilitar la comprensión de nuestros lectores me limitaré a describir unos de los modelos de mayor aplicación en la práctica.

FASE 1:ANALISIS DEL ENTORNO
- AMBIENTE ORGANIZACIONAL
- Amenazas
- Oportunidades
- Evaluación de la demanda
- AMBIENTE INTERNO DEL AREA
- Debilidades
- Fortalezas

FASE 2: PLANIFICACION
- VISION DE FUTURO
- MARCO FILOSOFICO
- DEFINICION DE LA MISION
- PLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS
- FORMULACION DE POLITICAS
- DEFINICION DE ESTRATEGIAS
Análisis del Entorno: Consiste en hacer un reconocimiento de los factores internos y externos que influyen o pueden influir en la Gestión de Talento Humano. El análisis del entorno nos permite identificar el FODA:
Las Fortalezas y Debilidades las encontramos en el ambiente interno (dentro del área de gestión del Talento Humano), mientras que las Oportunidades y Amenazas en el ambiente externo (organización y mercado en el cual se desenvuelve).
Para que analizar el entorno:

Para alcanzar el ajuste y adaptación necesario entre la organización y el entorno, mediante la identificación, previsión y aprovechamiento de las oportunidades y amenazas.

Identificar y reconocer los problemas, para poder hacer frente a sus causas,

Implementar acciones que permitan minimizar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

Utilizar los puntos fuertes, potenciando la formación y creatividad de la fuerza de trabajo existente en la organización.

Cambiar actitudes, modificando las pautas culturales imperantes en la organización.

Incentivar proyectos que fortalezcan la viabilidad a largo plazo, cambiando la orientación sobre los resultados que generalmente mantienen los directivos de la organización.
Definición de la Misión

Una vez identificado el FODA, procede la definición de la misión para la gestión del talento humano, la cual debe estar directamente relacionada con la misión y visión general de la organización, dicho de otra manera la misión de la función de la gestión del Talento Humano debe ser el pilar fundamental sobre el cual se apoya y descansa la misión de la empresa.

La misión es ese propósito noble, ese “algo” que el área y la organización necesita, es la razón misma de existir el área o función de recursos humanos.Visión del Futuro.
Es la declaración de como quiere verse o cual es la función que cumplirá en el futuro la gestión del talento humano y su impacto en la organización.Filosofía Institucional
Proviene de la planificación general y se constituye en el marco referencial sobre el cual basa su actividad la gestión del talento humano, conformado por el conjunto de principios, valores y creencias organizacionales.Establecimiento de Objetivos.
Siguiendo en forma descendente con la estructura del plan, es decir si continuamos bajándonos al piso, encontramos que la misión del área no sirve si no se establecen claramente los objetivos y metas (objetivos a largo plazo; metas a corto plazo).

Los objetivos son descripciones de los resultados que la gestión del Talento humano desea alcanzar en un tiempo determinado, los cuales deben cumplir con ciertas características básicas tales como:
· Relacionado directamente con la misión
· Deben ser mensurables (medibles y cuantificables).
· Fijados para un determinado periodo de tiempo,
· Deben ser factibles (susceptible de lograrse)
· Debe ser flexible
· Debe ser comprensible
· Generado a través de procesos participativos

Formulación Políticas
Las políticas, son grandes directrices y orientaciones que norman y regulan la gestión del Talento humano y facilitan la consecución de los fines, objetivos y metas y condicionan el uso de recursos y el desarrollo de las actividades.

Estrategias de Gestión del Talento Humano
Una vez establecidos los objetivos y metas del área se debe establecer la maniobras o estrategias que se aplicaran para cumplir con estos objetivos..
Estrategia es el camino a seguirse para ubicar al área de gestión del Talento en una relación ventajosa ante la organización y el medio ambiente.
La formulación correcta del plan estratégico de gestión del Talento Humano sirve para establecer proyecciones sobre los resultados del área en un tiempo determinado.
COMO PLANIFICAR
Para planificar la gestión del talento humano, es necesario conformar un equipo que involucre a la Alta Dirección, a los gerentes funcionales y todo el personal del área. Una vez conformado el equipo se debe organizar en la parte inicial, reuniones o talleres de análisis, diagnóstico y proyección del entorno y a partir de ello continuar con las reuniones de planificación, en los que el Líder la Gestión del Talento Humano o experto facilitador del proceso, deberá incentivar la creatividad de los miembros, usando sesiones de “Brainstorming” con el fin de obtener la mayor cantidad posible de ideas que faciliten el desarrollo del plan estratégico.

Las sesiones de Brainstorming se deben empezar con un breve periodo de calentamiento, tal vez con un tema entretenido y, rápidamente, escriba en una pizarra o rotafolio y comience a preguntarles: ¿hacia que nuevos objetivos debe dirigirse la gestión del talento humano?; ¿como podemos mejorar nuestra gestión?, etc. Pídales que expresen todas las ideas y no permita que nadie critique las sugerencias de otro. Es más fácil construir sobre ideas que rechazarlas y, de esta forma su equipo se sentirá más confiado y atrevido en sus sugerencias más viables que una discusión convencional. Su papel como director o gerente es, catalizar las ideas, animando a la gente para que hable, especialmente los miembros del grupo que son más callados; Todo el mundo en su grupo puede ser creativo y puede aportar grandemente con la planificación, y depende de usted que expresen sus ideas.

Por otro lado las ideas provenientes del equipo de planificación no serán suficientes para estructurar un plan, sino que será necesario contar con información del entorno organizacional “interno y externo”, es decir que se requiere de un análisis de las “Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas” (FODA), así mismo se requiere estudiar las actuaciones pasadas, las cuales servirán de orientación para la estructuración del plan.

Para que el plan estratégico tenga éxito deberá estar basado en hechos no en conjeturas, y así mismo deberá tener en cuenta las derivaciones y consecuencias del mismo; así por ejemplo, si uno de los objetivos de la gestión de recursos humanos es lograr una reducción del 20% en costes, se deberá tener en cuenta que posiblemente sea necesario mejorar los procedimientos, capacitar al personal u otras actividades que garanticen el éxito de este objetivo.

Muchos éxitos y nos vemos el Sabado 1 de Agosto 2009.

martes, 21 de julio de 2009

FODA EN EL AMBITO DE LA EDUCACIÓN (8S)

Qué es un F.O.D.A
Es una técnica de diagnóstico organizacional colectiva, que se empezó a conceptuar, partiendo del campo de fuerzas de Kurt Lewin.En lo sucesivo, a través del enfoque de la Gestalt, se aplicó tanto a ASPECTOS INTERNOS (Fortalezas-Debilidades) y Externos (Oportunidades, Amenazas).La pregunta que se intenta responder a través del FODA, en forma colectiva es: ¿Como se siente la situación como personas, tanto al interior como desde el exterior de la organización?
Parte Interna: FORTALEZAS- DEBILIDADES.

Fortalezas: Son los elementos positivos que los integrantes de la organización perciben (sienten) que poseen y que constituyen recursos necesarios y poderosos para alcanzar los objetivos (el fin de la organización, educación).

Debilidades: Son los elementos, recursos, habilidades, actitudes técnicas que los miembros de la organización sienten que la educación NO tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización.
Parte Externa: OPORTUNIDADES-AMENAZAS

Oportunidades: Son aquellos factores, recursos que los integrantes de la educación sienten (perciben) que pueden aprovechar o utilizar para hacer posible el logro de los objetivos.
Amenazas: Se refiere a los factores ambientales externos que los miembros de la educación sienten que les puede afectar NEGATIVAMENTE, los cuales pueden ser de tipo POLÍTICO, ECONÓMICO, TECNOLÓGICO. Son, normalmente todos aquellos factores externos a la organización que se encuentran en el medio ambiente mediato y, en algunas ocasiones inmediato. A Partir de un exhaustivo tratamiento de las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas, es posible comenzar con el proceso de Planificación estratégica de la organización.

Una vez definidas las potencialidades, riesgos, fallas, virtudes de la organización, es posible comenzar con un proceso de Planificación estratégica, que permite orientarse hacia la consecución de los objetivos transcendentes de la organización. Lo importante es que el FODA, bien elaborado, permite orientar a la organización hacia el Largo Plazo: que es lo que se quiere y cuáles son las estrategias que se van a utilizar para la consecución de dichos objetivos, a través de determinadas tareas, procesos, procedimientos, etc.
En el ámbito de la educación el FODA es un instrumento de planificación básica, cuya determinación permite a una Institución, detectar su situación organizacional interna y externa ante la posibilidad de planificar estratégicamente su accionar a corto, mediano o largo plazo. A través del resultado del FODA es posible contextualizar de mejor forma la vigencia del Misión y los objetivos estratégicos de la institución. Al mismo tiempo clasifica aquellas fortalezas y debilidades de las áreas de gestión y la administración al interior del establecimiento educacional posibilitando establecer líneas de trabajo específicas en la planificación anual.

jueves, 16 de julio de 2009

TEORIAS DE LA PANIFICACIÓN (8S)

El presente artìculo es tomado de una investigación realizada a estudiantes que se preparan para ser docentes.

La ponencia presenta los resultados parciales de un estudio cuyo objetivo ha sido identificar los principios epistemológicos y ontológicos y las relaciones conceptuales implícitas que subyacen en las decisiones y juicios de los actores escolares sobre la planificación institucional. Participaron del estudio 48 directores de escuelas primarias y medias, 22 psicopedagogos, 182 profesores y 232 estudiantes de carreras de formación docente. Utilizamos como procedimiento de recolección de información un cuestionario de dilemas elaborado, puesto a prueba y revisado en un estudio piloto preliminar. Se emplearon para el análisis conglomerados jerárquicos y análisis factorial de correspondencias múltiples. Los resultados permitieron identificar tres estructuras conceptuales subyacentes o teorías implícitas.

Una primera que llamamos teoría teleológica democrática, caracterizada por una racionalidad instrumental orientada a fines, un modelo de «incerteza» cuantitativa donde las acciones futuras pueden preverse pero con flexibilidad y un modelo participativo, democrático o consensual de interacciones sociales. Esta teoría orienta las decisiones de directores y maestros.

La segunda teoría es la tecno-eficientista que se particulariza por una racionalidad instrumental, un modelo de certeza determinística donde el futuro puede predecirse y controlarse, y un modelo decisional eficientista caracterizado por la eficacia y factibilidad de realización. Es sustentada por profesores de escuelas medias sin formación pedagógica.

La tercera teoría identificada es la perspectivista autocrática singularizada por una racionalidad comunicativa o interpretativa,un modelo de incertidumbre dura donde la previsión futura no es posible y un modelo decisional tecnocrático caracteriza el pensamiento de los estudiantes.

miércoles, 8 de julio de 2009

UNA DEFINCICIÒN DE PLANIFICACIÒN ESTRATÈGICA (8S)

Definición.La planificación Estratégica es una herramienta por excelencia de la Gerencia Estratégica, consiste en la búsqueda de una o más ventajas competitivas de la organización y la formulación y puesta en marcha de estrategias permitiendo crear o preservar sus ventajas, todo esto en función de la Misión y de sus objetivos, del medio ambiente y sus presiones y de los recursos disponibles.Sallenave (1991), afirma que "La Planificación Estratégica es el proceso por el cual los dirigentes ordenan sus objetivos y sus acciones en el tiempo. No es un dominio de la alta gerencia, sino un proceso de comunicación y de determinación de decisiones en el cual intervienen todos los niveles estratégicos de la empresa".La Planificación Estratégica tiene por finalidad producir cambios profundos en los mercados de la organización y en al cultura interna.La expresión Planificación Estratégica es un Plan Estratégico Corporativo, el cual se caracteriza fundamentalmente por coadyuvar a la racionalización de la toma de decisiones, se basa en la eficiencia institucional e integra la visión de largo plazo (filosofía de gestión), mediano plazo (planes estratégicos funcionales) y corto plazo (planes operativos).
Es el conjunto de actividades formales encaminadas a producir una formulación estratégica. Estas actividades son de muy variado tipo y van desde una reunión anual de directivos para discutir las metas para el ejercicio entrante, hasta la obligatoria recopilación y envío de
datos presupuestarios por parte de todas las unidades de la empresa a la unidad superior. Son aquellos mecanismos formales, es decir, de obligado cumplimiento a plazo fijo, que "fuerzan" el desarrollo de un plan estratégico para la empresa.
Aporta una
metodología al proceso de diseño estratégico, guían a la dirección en la tarea de diseñar la estrategia.La planificación estratégica no es sólo una herramienta clave para el directivo implica, necesariamente, un proceso i nter-activo de arriba abajo y de abajo arriba en la organización; la dirección general marca metas generales para la empresa (apoyada en la información de mercados recibida, con seguridad, de las unidades inferiores) y establece prioridades; las unidades inferiores determinan planes y presupuestos para el período siguiente; esos presupuestos son consolidados y corregidos por las unidades superiores, que vuelven a enviarlos hacia abajo, donde son nuevamente retocados, etc. Como consecuencia, el establecimiento de un sistema formal de planificación estratégica hace descender la preocupación estratégica a todos los niveles de la organización.
Planeación EstratégicaLa empresa selecciona, entre varios caminos alternativos, el que considera más adecuado para alcanzar los objetivos propuestos. Generalmente, es una planeación global a largo plazo.La planeación estratégica exige cuatro fases bien definidas: formulación de objetivos organizacionales; análisis de las fortalezas y limitaciones de la empresa; análisis del entorno; formulación de alternativas estratégicas.
Planificación estratégica: utilización del proceso.La planeación estratégica: es el
proceso administrativo de desarrollar y mantener una relación viable entre los objetivos recursos de la organización y las cambiantes oportunidades del mercado. El objetivo de la planeación estratégica es modelar y remodelar los negocios y productos de la empresa, de manera que se combinen para producir un desarrollo y utilidades satisfactorios.
La planeación estratégica y su conjunto de conceptos y
herramientas no surgieron sino hasta principios de la década de los años sesenta. Anteriormente la Administración se las arreglaba bastante bien con la planeación de operaciones , pues, con el crecimiento contínuo de la demanda total era difícil estropear los negocios, aún en el caso de administraciones deficientes. Pero entonces estallaron los turbulentos años 70. Y hubo una sucesión de crisis: Los precios del petróleo se dispararon como consecuencia de la guerra en el Medio Oriente. Sobrevino una escasez de materiales y energía, acompañada de una inflación de dos dígitos y luego el estancamiento económico y el aumento del desempleo . Mercaderías de bajo costo y alta calidad, procedente de Japón y otros lugares, empezaron a invadir principalmente a Estados Unidos, apoderándose de las participaciones de industrias muy fuertes, como las del acero, automóviles, motocicletas, relojes y cámaras fotográficas. Todavía, posteriormente, algunas empresas tuvieron que vérselas con una creciente ola de irregularidades en industrias claves como las de telecomunicaciones, transporte, energía, servicios, de salud, leyes, educción y contabilidad. Las empresas que habían funcionado con las antiguas reglas, se enfrentaban ahora a una intensa competencia doméstica y externa que desafiaba sus venerables prácticas de negocios.
Esta sucesión de sacudidas hizo necesario un nuevo proceso de planeación de la
administración para mantener saludables las empresas, a pesar de los trastornos ocurridos en cualesquiera de sus negocios o líneas de productos. La planificación estratégica proporciona la dirección que guiará la misión, los objetivos y las estrategias de la empresa, pues facilita el desarrollo de planes para cada una de sus áreas funcionales. Un plan estratégico completo guía cada una de las áreas en la dirección que la organización desea seguir y les permite desarrollar objetivos, estrategias y programas adecuados a las metas. La relación entre la planificación estratégica y la de operaciones es parte importante de las tareas de la gerencia

miércoles, 1 de julio de 2009

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA…! MÁS QUE UNA ACTIVIDAD, UNA ACTITUD CONTINUA DE MEJORA INSTITUCIONAL! (8S)


La educación ecuatoriana está experimentando profundos cambios a través de una conciencia clara de transformación de sus actores y de garantizar el desarrollo y cumplimiento de ofertas académicas y programas de estudio pertinentes, contando con la participación de la comunidad educativa local: docentes, alumnos, padres de familia y autoridades, como establece la Agenda Básica del Contrato Social por la Educación.En tal consideración, los establecimientos educativos deben redimensionar su quehacer y, por tanto, diseñar y planificar estratégicamente procesos de gestión que permitan viabilizar de manera integrada el futuro de la institución, y constituirla en un “sistema abierto y dinámico, sensible a las influencias externas y lista para responder a las exigencias del medio” (ARGUIN, Gerard: 1988).

Partiendo de esta realidad nacional, es prioritario que los gestores educativos establezcan canales de participación activa y de actitud positiva frente a la regeneración de una planificación estratégica que apunte al cumplimiento y logro de la visión y metas institucionales.

La planificación estratégica se caracteriza, básicamente, porque se diseña para la educación y transformación de personas, partiendo de un diagnóstico en el que se refleja la problemática educativa, con hechos y situaciones actuales, cuyo punto de llegada es la realización en el tiempo de la visión que asegure el futuro institucional. Es diseñada por un equipo de trabajo, cuyo estilo y dirección es horizontal y participativo y apunta a la prevención y adelanto al futuro como pioneros en la transformación educativa institucional.

Los objetivos que animan a la planificación estratégica, resultan del consenso entre los diferentes actores sociales, y a través de ésta se pretende respetar e inculcar una escala de valores que eleve a la persona a su máxima dignidad y, desde esta perspectiva, cada uno establezca lo que es conveniente o inconveniente como objetivo a alcanzar; que el actor que planifica, sea y forme parte de la realidad en concordancia, participación y control con todos los actores; y que el plan tenga la apertura de coexistir con otras propuestas.
Los antecedentes mencionados determinan la importancia de la planificación estratégica en el accionar educativo como proceso sistemático y efectivo, que a través de objetivos y metas cumplidas guíen el esfuerzo y el trabajo de sus actores.

¡Un llamado al compromiso, a la participación, al consenso, a la integración de todos los involucrados, a una “revolución de conciencia educativa” que transforme a la institución, proporcionándole un clima de confianza y de corresponsabilidad continua frente a los propósitos institucionales y a la actuación de sus integrantes, en busca de la calidad educativa!.