martes, 25 de mayo de 2010

METODOS DE INVESTIGACIÓN ( 2S)

LA METÓDICA

La metódica es el estudio de los métodos. La palabra “método” proviene de las voces griegas: meta = fin; ódos = camino, camino, o sea, camino para alcanzar un fin. Por lo tanto método es el camino o el medio para llegar a un fin, el modo de hacer algo ordenadamente, el modo de obrar y de proceder para alcanzar un objeto determinado. En filosofía se da el nombre de metódica al procedimiento para discernir y descubrir la verdad de los juicios que llevan a la verdad.

La metodología es el conjunto de métodos o su descripción y, concretamente metódica es la parte de la lógica que estudia los métodos.

La técnica es la aplicación práctica del método; así en forma inicial podemos decir que el método y la técnica forman la teoría y práctica de la investigación.

LOS MÉTODOS DEDUCTIVOS

El método deductivo deriva o colige aspectos particulares de las leyes, axiomas, teorías o normas. En lenguaje figurado podríamos decir que va de lo universal a lo particular. En forma inversa, el método inductivo parte de los conocimientos particulares para encontrar las incidencias determinadas y, después, convertirlas en ley, pero el método deductivo también tiene aplicación en el quehacer científico, porque de los axiomas, principios y postulados se obtienen resultados de aplicación práctica.

PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

Para las ciencias, se aplica el método inductivo en sus tres estadios principales, que son:

a) LA OBSERVACIÓN

b) LA HIPÓTESIS

c) LA ESPERIMENTACIÓN

a) La observación: es la percepción clara y exacta del fenómeno, y como ya apuntamos, requiere un adiestramiento previo unido a una aptitud inquisitiva natural.

La observación requiere el empleo de aparatos especiales en la ciencia y el conocimiento muy profundos de la rama de la cultura que pretendemos conocer.

b) la hipótesis: es una suposición que se proyecta en el campo de las posibilidades, pero con buenas razones para presumir que puede ser probable, la hipótesis es un razonamiento que, aunque todavía no sea una prueba, no es rechazado por la lógica no por las observaciones previas, y puede ser viable por ciertas circunstancias que se han obtenido en la observación.

c) La experimentación: es la provocación del fenómeno, hecha a voluntad del investigador. Los tratados de la metodología científica comentan las coincidencias constantes y la coincidencia única.

MÉTODOS INDUCTIVOS

El método inductivo, es al revés que el deductivo. En este se parte de los fenómenos particulares cuya incidencia forma la ley de lo particular a lo general.

a) CONCORDANCIAS

b) DIFERENCIAS

c) RESIDUOS

d) VARIACIONES CONCOMITANTES

a) Método de concordancias: Este es uno de los métodos que tienen mayores aplicaciones. Las reglas de la investigación experimental fueron divididas en estas subdivisiones, la primera de ellas es la de concordancias en la cual el procedimiento metódico es destacar la relación de varios hechos observados.

b) Método de diferencias: Afirma la lógica que “sublata causa totillur effectus”, o sea “quitada la causa se quita el efecto”. Significa que un hecho cuya causa se busca, en otras palabras, coteja casos que difieren solamente en la presencia o ausencia de los hechos aislables.

c) Método de residuos: El método residual consiste en analizar un residuo excedente, en un compuesto del cual se han separado previamente los elementos conocidos. Este método puesto en práctica ha permitido descubrir nuevos elementos, desconocidos hasta entonces, debido a que se “escondían”, por así decirlo, al cambiarse con los primeros de los cuales debían ser separados para poner la evidencia los nuevos.

d) Método de variaciones concomitantes: Registra las diferencias halladas en la evolución de un fenómeno que concuerda con diferencias en la evolución de otros fenómenos. Según la lógica tradicional, “variatur caussa, variatur effectus”; esto significa que al variar la causa se varía el efecto. Lo que significa también, que al tratar de encontrar la causa de un fenómeno, para saber si algún elemento es la causa del hecho, se varía este elemento, observándose en forma comitante que tal variación de la causa produce también una modificación del efecto. Entonces, se presume que tal elemento es la causa buscada.

MÉTODOS PSICOLÓGICOS

a) MÉTODO DE INTROSPECCIÓN

b) MÉTODO EXPERIMENTAL

c) MÉTODO PSICOANALÍTICO

a) Método de introspección: Puede ser auto introspectivo y heterointrospectiva, según el observador vea los fenómenos psíquicos propios, o de la persona sujeta a la experimentación.

b) Método experimental: El método experimental puede clasificarse en investigación por medio de pruebas (test) y experimentos psicológicos, propiamente llamados. La diferencia es “que los test se aplican con el objeto de poner de relieve las características psicológicas de una persona o de un grupo de personas, mientras que los experimentos se llevan a efecto para descubrir las características de un proceso psicológico, como el aprendizaje o la memoria”.

c) Método psicoanalítico: Se apoya en la analogía estudiada por la lógica; la experimentación provoca los fenómenos y obtiene de ellos deducciones o constantes.

MÉTODOS DE LA FILOSOFÍA

a) METAFÍSICOS

b) DIALÉCTICO

c) TRASCENDENTAL

d) FENOMENOLÓGICO

a) Métodos metafísicos: La razón analiza la realidad o esencia del ser, su núcleo, separándolo de lo que es accidental en el mismo.

b) Método dialéctico: Recurre al contraste de puntos de vista y a su separación. La dialéctica del pensamiento debe distinguirse de la dialéctica del ser, cuyos momentos pertenecen a la realidad y no a la marcha del pensamiento aplicado sobre ella.

c) Método trascendental: Este método señala los elementos apropiados del conocimiento. Se trata de buscar las condiciones necesarias a toda experiencia y consiste en proyectar la atención no sobre los objetos sino sobre el saber que nos la da.

d) Método fenomenológico: Consiste en volver de los objetos a los actos de conciencia (vivencias) que se nos ofrecen, y en estudiar las estructuras de conciencia con su generalidad ideal.

MÉTODO MATEMÁTICO

El método en las matemáticas es el genético que indica el origen del objeto, el número entero es originado por la adición indefinida de la unidad a si misma.

En cualquiera investigación que asiente números de relaciones constantes, variedad de hipótesis, diversidad de comprobaciones y estas se tomen en cuenta para afirmar o negar algo, se está aplicando el método cuantitativo.

Las investigaciones en las cuales se advierten matices diferenciales, cambios graduales, referencias de tiempo análisis de unos factores por otros, se esta aplicando el método comparativo.

MÉTODO ESTADÍSTICO

“La estadística agrupa metódicamente los hechos sociales y susceptibles de descubrirse, y de las ciencias sociales y principalmente de la economía política, las indicaciones precisas que le permiten conocer el origen de los hechos estudiados”.

El método de la estadística se refiere a cuatro grandes apartados: el empleo de los números; la agrupación; la comparación de los hechos, y el empleo de los datos recogidos para formular leyes.

Al estudiar las operaciones estadísticas se llega al conocimiento de que el método principal estadístico consiste en el empleo de los números para representar los hechos investigados.

La investigación de las causas de los fenómenos estadísticos es difícil porque no se puede recurrir a la experiencia y no se dispone más que de la observación, multiplicada por si misma.

I) MÉTODO GENETICO

Busca las causas o el origen de un proceso o de un fenómeno. Es de gran importancia para científicos, educadores y psicólogos. Puede ser aplicado en la observación del proceso de maduración o en el descubrimiento de las capacidades para caminar, leer, estudiar o recordar.

J) MÉTODO PATOLÓGICO

El experimento patológico no es grato a ningún investigador, y provocarlo es inmoral. Es la naturaleza la que, hace que se presente este fenómeno maligno y el investigador se limita a realizar las observaciones pertinentes, como conocer su estructura, su forma, sus reacciones y su proceso. Por ejemplo, en el caso de que la naturaleza haya ocasionado en el individuo infecciones, cortes o traumas, se aprovecha la oportunidad de realizar estudios y observaciones relacionados con esta situación anormal.

K) MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN BIBLIOGRÁFICA DOCUMENTAL

Se llama investigación documental a la que se realiza con la información de documentos. El documento es la unidad básica para realizar una pesquisa o una indagación. El documento puede ser un libro, parte de ese texto, un artículo o una parte de ese artículo.

Se acepta como documento cualquier comunicación escrita o grabada distribuida en catálogos, inventarios, publicaciones seriadas, informes técnicos, fotocopias, monografías, tesis, memorias, mapas, folletos, pergaminos, papeles escritos a máquina o manuscritos, cartas, anuncios, micropelículas, películas, cintas magnéticas, dibujos, grabados antiguos, pinturas, registros, etc.

Lo importante en una investigación es elegir los documentos fundamentales para realizarla. El trabajo tradicional que exigía una investigación exhaustiva sin discriminación, de todos los documentos y libros sobre un determinado asunto, trabajo realizado por una sola persona, ya nos es aceptado en la actualidad.

L) MÉTODO CIENTÍFICO

El método propio de la investigación científica es el inductivo, ya que éste observa los fenómenos particulares para encontrar leyes o campos no descubiertos por el ser humano.

La aplicación de este método es un proceso lento que se apoya en los vastos conocimientos del propio investigador cuando éste domina su materia y conoce bien el campo de acción en el cual va a realizar dicha investigación.

Para formular la hipótesis, ésta debe apoyarse en el conocimiento ya comprobado, debe relacionarse, con el sistema de conocimientos y conducir a la previsión teórica, de ciertos aspectos no descubiertos.

Una relación elemental del método es el siguiente:

a) conocimiento profundo de campo científico.

b) observaciones de ciertas manifestaciones relacionadas con aspectos desconocidos.

c) formulación de la hipótesis o supuesto teórico que se acepta como válido pero que requiere la prueba para su aceptación cabal.

d) aplicación de los métodos idóneos. Observación lenta de casos particulares y registros de los mismos

62 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. BUENOS DIAS DOCTOR MI COMENTARIO ES QUE LA METODOLOGIA ES MUY IMPORTANTE EN NUESTRA VIDA ESTUDIANTIL YA QUE TODO LO QUE HACEMOS TIENE QUE PASAR POR UN PROCESO HASTA LLEGAR AUN FIN LLEGANDO YA QUE A BAS DE LOS METODOS DE INVESTIGACION SOMOS CAPACES DE ENTENDER ANALIZAR COMPRENDER .. Y PONERLO EN PRACTICA EN LA VIDA PROFECIONAL.
    ATT XAVIER BURBANO

    TERCERO "U"
    CULTURA FISICA
    PRESENCIAL

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  32. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  34. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  39. Se puede afirmar que en toda ciencia que sea objeto de studio se requiere un conocimiento previo , el cual es la base para seguir con la metodología a emplearse, sea esta utilizando metodos como el deductivo, inductivo, matemático, patológico, estadístico o de la filosofía, estos pueden emplearse se acuerdo con las características que presentan el objeto de estudio, por lo que se debe partir de una idea general para saber cual es el mas apropiado, en fin todos estos metodos nos llevan a la concretación de un objetivo, pues sabemos que un metodo es el camino hacia un fin que nos permitirá seguir un orden lógico para conseguir algo.
    Att. José Castro
    Alumno 1er.semestre
    Cultura Física

    ResponderEliminar
  40. Buenos días Master a cerca de la metodología leída creo que la persona debe interactuar con el objeto de estudio para así estar en capacidad de desarrollar un proyecto de acción en nuestro país.

    ATTE,
    Esteban Marcelo Villegas Tapia
    estudiante de Primer Semestre Único de Cultura Física Semipresencial.

    ResponderEliminar
  41. Comentarlo 1.Nos habla de lo importante que es tener una organizacion para leer correctamente,seguir los pasos lndicados siempre sera mejor ya que todo necesita un orden.Todo tiene que ser evaluado por nosotros mismo para poder reconocer faltas y aciertos.2.-Para poder captar bien un mensaje depende del grado de atencion que le damos ,creando ambientes positivos que ayuden a nuestra consentraclon y a mantenernos activos mentalmente ,todo lo contrario nos creara malos resultados.

    ResponderEliminar
  42. BUENAS NOCHES MSC ALEX VASQUEZ EL COMENTARIO SOBRE LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE:Toda persona necesita ser evaluada ya sea en su colegio, escuela, o empresa, para saber el grado de conocimiento que ha adquirido, y por ende conocer en el nivel que se encuentra, para buscar la ayuda necesaria si requiere de algun tipo de capacitacion.
    Atentamente: Luis Acosta C
    Estudiante del primer semestre semipresencial de cultura fisica.

    ResponderEliminar
  43. BUENAS NOCHES MSC ALEX VASQUEZ
    LUIS ACOSTA C ALUMNO DEL PRIMER SEMESTRE SEMIPRECENCIAL DE CULTURA FÍSICA
    LA MOTIVACION EN EL ESTUDIO Y EL APRENDIZAJE
    COMENTARIO: La motivacion es sumamente impoortante en el desarrollo humano.
    El que no entra al campo de juego a ganar esta perdido.
    Tener siempre el deseo de superacion eso es motivacion.


    "Dios nos de la sabiduría para descubrir lo correcto, la voluntad para elegirlo y la fuerza para hacer que perdure"

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches MSc Alex Vásquez
    Reciba un cordial saludo de Guiscasho Fabian alumno del primer semestre de Cultura Física modalidad semipresencial.
    La metodología de investigación es muy importante porque nos ayuda a llegar a una conclusion clara de algun problema a investigar.Pienso que el método científico es uno de los métodos mas utilizados y es muy importante debido a que e leido varios proyectos de tesis de la Universidad Técinca de Ambato donde existen un evidente seguimiento de este método tales como la observacion y el planteamiento de la hipótesis y la verificación de la misma.
    En conclusión pienso que la metódología es uno de los pilares principales en el desarrollo de cualquier investigación.
    Sus notas son muy interesantes y deseo que por favor publique mas temas acerca de la investigación.

    ResponderEliminar
  45. Buenas noches Msc. Alex Vásquez le saluda su alumno Diego Caicedo de primer semestre de cultura física semipresencial. voy a comentar a cerca de la atención y estudio. Cuando no se usa una correcta técnica de estudio con lleva a la distracción del estudio, otros aspectos que producen problema son físicos o problemas familiares que no permite un buen desenvolvimiento del estudio o la tarea que se esté realizando, pero se debe poner en práctica siertas normas para que la atención y el gusto motive a un buen estudio

    ResponderEliminar
  46. Diego Caicedo comenta sobre las claves para planificar el día. Desde pequeños nuestros padres nos enseñan a ser organizados,tener en orden nuestras cosas. Desde ahi se crea el carácter de la persona para que sea ordenada en toda su vida, también en la vida estudiantil se aprende reglas y hábitos de estudio que nos ayudará en la vida profesional para tener una buena planificación y tener éxito en lo que está realizando.
    La persona cuando es responsable en sus actos planifica sus deberes y acciones del día, se propone metas para que sean cumplidas.

    ResponderEliminar
  47. La aplicación del método en nuestra cotidianidad sería una excelente estrategia para realizar nuestras actividades a través de procesos sistemáticos y ordenados y con ello se obtendría resultados eficientes y eficaces con optimización de tiempo.

    Luis Alfredo Pallasco Marcalla
    Primero Cultura Física
    Semipresencial

    ResponderEliminar
  48. los metodos de investigacion son bastante amplios y de mucha importancia en el desarrollo de la investigacion, y teniendo en cuenta cada uno de los puntos creo que el acceder a ellos mejoraria en un gran porcentaje en el desarrollo de nuestros trabajos estudiantiles y en nustra vida diaria.
    primero U semipresencial/cultura fisica

    ResponderEliminar
  49. Los métodos en el estudio son un camino que facilita la comprención del tema. Se puede decir que los métodos permiten que el estudiante se convierta en una persona que busque la investigación y fomente su propio conocimiento.
    Los resultados que estos ocacionen serán mecho mas aprovechados puesto que lo que se hace se aprende más rápido.
    Los métodos dan paso a una cultura investigativa y sobre todo critica, mejora el desarrollo de los trabajos como su coherencia.

    Alex Lema Priemro "U"

    ResponderEliminar
  50. SALUDOS
    PAULINA TIBAN
    Última consideración

    Todo lo que se ha comentado son teorías psicopedagógicas basadas en el funcionamiento y rendimiento de la mente suficientemente contrastadas por la práctica y la experiencia. Ciertamente que cada persona guarda características específicas que la hacen diferente a las demás y que por lo tanto puede suceder perfectamente que algunas de las cuestiones planteadas no se ajusten a vosotros/as pero pensar que estas diferencias con respecto a la norma no pueden ser muchas, porque si es así nos están indicando que algo no va bien.

    CADA TECNICA ES SUPER BUENA PARA CADA RAMA Y O MATERIA

    ResponderEliminar
  51. EVALUAR ES AUTOCALIFICARSE, EL EDUCANDO ES EL REFLEJO DE LO APRENDIDO, ES DECIR DE LA CALIDAD DE CONOCIMIENTOS TRANSMITIDOS POR SU MENTOR, LOS JUICIOS DE VALOR, RAZONAMIENTOS Y APREHENSION QUE LOS EDUCANDOS ADQUIERAN Y DEMUESTREN EN EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, EVALUAN NO SOLO AL ESTUDIANTE SINO MAS BIEN AL EDUCADOR.
    EVALUAR NO ES CONFORMARSE CON LA RETENCION Y REPETICION DE LO APRENDIDO, NO SE TRATA DE FORMAR MAQUINITAS, SE TRATA DE FORMAR SERES HUMANOS CAPACES DE PROYTECTARSE AL FUTURO Y NO REPETIR ERRORES DEL PASADO.

    ResponderEliminar
  52. Franklin Sailema (Puyo)
    Reciba un cordial saludo de su alumno de 5ª semestre (Puyo)
    PLANIFICACIÒN CURRICULAR
    En cuanto a este tema me parese muy importante ya que al hablar de planificacion curricural estamos mencionando a lo que es un proceso para poder llegar al objetivo trazado lo cual es de suma importancia en el ambito de la educaciòn, pero nesta debe ser muy bien organizada para llegar a lo propuesto pero partiendo de una necesidad.

    ResponderEliminar
  53. Buenas noches M.S.c Alex vasquez
    soy el estudiante Alex Cajeca del 5to semestre semipresencial de la extencion PUYO
    METODOS DE INVESTIGACION:
    Se puede decir que la investigacion tiene como objeto descubrir algo, dar respuestas las preguntas que se hace el ser humano.....
    como tambien el metodo es algo que se realiza ordenadamente para llegar a un proposito o aun fin.

    ResponderEliminar
  54. Mi Nombre es Ricardo Aldaz
    Quinto B - Cultura Física Semipresencial.

    Bueno, con respecto al modulo que tenemnos para este sábado y habiendo leido un poco el tema sobre Planificación Curricular el mismo que se halla tambien en este blog; solo me queda decir que es algo que nos interesa a todos de manera especial en el ámbito de nuestra vida profesional, saber de como planificar el saber porqué planificar, su concepto, etc, nos ayuda de gran manera en nuestra vida profesional.

    Gracias .

    Ricardo Aldaz
    Quinto B Cultura Física
    Atte.

    ResponderEliminar
  55. Buenas Días,
    De: Edgar Altamirano 5to “B”
    Dr.: Alex Vásquez

    Tiene un blog con unos temas muy interesantes e importantes.
    Con respecto del ARTICULO DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR, Es un instrumento para las instituciones Educativas para que fortalezcan y contribuyan a formar generaciones creativas con alto desarrollo intelectual, que impulse el desarrollo del País con excelente formación académica tanto en Valores como tecnológico.
    Y por medio de proyectos estructurar nuevos modelos de currículos para la educación.
    NOTA: Es importante que nosotros lo pongamos en práctica ya que nos ayudara en nuestra vida Profesional.

    ResponderEliminar
  56. Buenas Tardes.

    Estimado licenciado.

    Después de haber leído el artículo sobre Métodos de Investigación, lo encuentro muy interesante, pues son temas que día a día nos permiten ponerlos en práctica y lo mas importante de conocer y recordar temas que ya lo hemos estudiado, inclusive dentro de los métodos deductivos hallamos a la OBSERVACIÓN, que precisamente al Sábado anterior hablamos del tema donde apresiamos que y cuan importante es la observación dentro de la investiogación; pues así los métodos de investigación nos aydudan en nuestra vida diaria y profesional.

    Ricardo Aldaz.
    Quinto B
    atte

    ResponderEliminar
  57. Buenas tardes Doctor.
    MI COMENTARIO:EDGAR ALTAMIRANO "B"
    Realmente es de gran importancia el estudio de los modelos pedagógicos, el saber como la formación intelectual del hombre y la conciencia, se deriva de la pedagogía y la reconstrucción de la teorías y paradigmas, al conservar, descubrir, innovar y recrear el conocimiento que le permita al hombre avanzar, evolucionar, para solucionar problemas que se verán reflejadas en nuestra vida diaria y profesional en nuestro caso en el capo de la enseñanza y aprendizaje, y al final lograr excelentes resultado tanto el alumno como el maestro.

    ResponderEliminar
  58. Realmente es de gran importancia el estudio de los modelos pedagógicos, el saber como la formación intelectual del hombre y la conciencia, se deriva de la pedagogía y la reconstrucción de la teorías y paradigmas, al conservar, descubrir, innovar y recrear el conocimiento que le permita al hombre avanzar, evolucionar, para solucionar problemas que se verán reflejadas en nuestra vida diaria y profesional en nuestro caso en el capo de la enseñanza y aprendizaje, y al final lograr excelentes resultado tanto el alumno como el maestro.

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches. Soy alumno del Quinto semestre "B" de la Semipresencial de Educación Física.
    Hay que tomar en cuenta que la metodología es de suma importancia para el desarrollo de varios puntos en un proyecto de investigación, además este nos ayuda a observar más allá de lo conocido y nos enseña a que debemos tomar la iniciativa para el desarrollo de aquellos fines que deseamos alcanzar en nuestra vida y en lo profesional porque ahora en la actualidad estos aspectos nos ayudan a desenvolvernos en la vida. Hay que tomar en cuenta que además esto nos servirá de incentivo para mejorar nuestras relaciones sociales, educativas y profesionales que constantemente tenemos que enfrentar.

    ResponderEliminar
  60. Saludos Cordiales M.s.c Alex Vásquez
    Mi comentario con respecto al ARTICULO DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR: es un proceso sistematizado encaminado a solucionar un problema de acuerdo a las necesidades y mejoras que éste requiera . Así en la Institución Educativa es de gran importancia debido a que ayuda a fortalecer el aprendizahje de los estudiantes ya que el desarrollo tecnológico y científico de la sociedad actual es cambiante y progesivo por eso exige al sistema educativo modificaciones importantes en el quehacer académico .

    att: Wilson Morales 5to

    ResponderEliminar