martes, 25 de mayo de 2010

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN (2S)

Diferencia entre el Problema de Investigación y el Objetivo General.

De una forma muy parecida a la diferencia entre problema y preguntas de investigación, también hay que precisar la diferencia entre problema y objetivo. El problema es una situación anómala y el Objetivo General es el enunciado en que se expresa la acción general (total) que se llevará a cabo para llevar a cabo la investigación que clarificará tal situación.

Por ejemplo, si mi problema es que se desconoce la forma en que trabaja pedagógica y administrativamente una escuela, para formular un Sistema de Administración DEPORTIVA , el objetivo de mi investigación será justamente, Averiguar, investigar, cómo funciona esa escuela. Por lo tanto, en una investigación hay solo un objetivo general. No más de uno, porque cada Objetivo General enunciado es una investigación aparte. Por lo tanto en una Tesis, si Ud. escribe dos o tres Objetivos Generales, está indicando que hará dos o tres Tesis o investigaciones diferentes. ¡Así de simple!

En realidad hay poca diferencia entre un problema de investigación cuando esta expresado en forma breve y el objetivo que lo resuelve. Es decir, si mi problema es la dificultad que encuentro para cruzar el río, mi objetivo de investigación es encontrar la forma de cruzar el río. (“Encontrar” es un verbo fuerte que indica acción investigativa.)

Al describir el problema, lo más aconsejable es plantearlo sin indicar para qué se quiere resolverlo. Por ejemplo: “El problema a que motiva esta investigación es el desconocimiento que tenemos de las etapas administrativas y tecnicas por las que pasa el pedido de un deportista antes de llagar a sus manos” . Por lo que se recomienda que la descripción del problema comience expresando que “Se desconoce...” o, “Carecemos de información sobre...”, etc.

Mientras que en el Objetivo General se indica además, para qué se quiere investigar, es decir, su finalidad: Iniciando la oración con verbos fuertes, de acción, tal como “Investigar, revelar, averiguar, etc.: Objetivo General: Conocer y revelar los etapas administrativas y técnicas por las que pasa un pedido antes de llegar a las manos de un deprotista , para desarrollar un sistema informático automatizado que lo realice(El énfasis es sólo para destacar el uso de la oración “para...”)

Los Objetivos Específicos. El Objetivo General, para ser llevado a cabo, usualmente puede y tiene que ser desglosado en una serie de acciones o actividades particulares menores, sustancialmente diferentes unas de otras. En el ejemplo de la escuela indicado anteriormente, se tendrá que investigar el funcionamiento pedagógico, por un lado y el funcionamiento administrativo, por otro, dando dos acciones independientes. Estos son los Objetivos Específicos. Son como las dos, tres o cuatro partes básicas en que se divide la investigación. Por lo tanto el desarrollo de la investigación a lo largo de la metodología empleada no es otra cosa que la forma en que se van resolviendo los objetivos particulares. Si tiene tres Objetivos específicos, al final del análisis, Ud. debe tener dos, tres o cuatro respuestas claras que resuelven al Objetivo General y estas son las dos, tres o cuatro respuestas a los objetivos particulares.

El Objetivo General

La primera etapa del método científico incluye la determinación de objetivos de la investigación. Los objetivos son inherentes a la definición y delimitación del problema; es decir, se desprenden al precisar el estudio. Los objetivos de investigación se construyen tomando como base la operatividad y el alcance de la investigación.

¿Cómo redactar Objetivos Generales?

Un Objetivo es un enunciado en que se expresa una acción a llevar a cabo. Por lo tanto debe estar iniciado por verbos fuertes, que indican acciones, a continuación se indica el fenómeno en el que –o con quien—se llevará a cabo dicha acción. Seguidamente se indica el objeto de investigación, es decir, el fenómeno o las partes en relación que serán investigados, indicando finalmente para qué se realiza esta acción investigativa.

Requisitos para plantear los objetivos:

Enfocarse a la solución del problema.

  • Ser realistas.
  • Ser medibles.
  • Ser congruentes.
  • Ser importantes.
  • Redactarse evitando palabras subjetivas.
  • Precisar los factores existentes que lleva a investigar.
  • Enfatizar la importancia de mejorar la organización.
Para construir los objetivos deben considerarse las siguientes interrogantes (los que sean necesarios y en el orden más conveniente): Quién, qué, cómo, cuándo y dónde.

32 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  24. hola profe alex vasquez :Para dar inicio a una investigacion debemos tener clara la diferencia que hay entre el problema o tema a investigar y el objetivo a donde quiero llegar en algun tema determinado , imvestigar es recomendable porque no hay que quedarse con basios e incognitas ya que el maestro se encarga de dar una cantidad de aprendizaje pero eso no es suficiente el estudiante tiene que seguir imvestigabdo para completar sus conocimientos, tenemos que tener claro el objetivo general y especifico del tema al que vamos nosotros a investigar de un modo claro, preciso y conciso att : orlando obando quinto "B" pujili

    ResponderEliminar
  25. El problema de investigación solamente lo plantea sin buscar la solución a ese problema, para ello se establece el objetivo general , el cual nos enfoca,limita o encamina dentro del la solución al roblema planteado.
    Para alcanzar el objetivo planteado a veces se debe desglozar en varios objetivos específicos, los cuales responderán o satisfarán el problema principal que es fuente de la investigación.

    ResponderEliminar
  26. le puedo decirque investigar tiene un concepto muy largo y apropiado parar saber que todo tiene una idea general y para explicar esa idea tenemos que poner los puntos que indica lo mejor es que nos ayuda para demostrar el tema de la investigacion gracias por su atencion

    ResponderEliminar
  27. ANDREA
    El Problema es una situación anómala, mientras que el Objetivo General es un enunciado que expresa una acción total.
    Para lograr una investigación clarificada necesitamos de un objetivo general. Hablamos de diferencia entre un problema de investigación con un objetivo general siendo el mismo que resuelve el problema dando alternativas de solución ya que indica para que quiere investigar, es decir su finalidad.

    ResponderEliminar
  28. En los objetivos de la investigacion hay puntos muy importantes que se llegan a tratar pero para ello hay que tener en cuenta dos puntos muy relevantes;el problema de la investigacion la cual busca acceder mas profundamente al problema, pero solo se lo plantea, mientras que el objetivo general se encarga de dar a conocer la finalidad de la investigacion.

    ResponderEliminar
  29. David Hernández
    Para la investigación se necesita un objetivo general, el cual nos encamina dentro de la solución a los problemas Un Objetivo es un enunciado en que se expresa una acción a llevar a cabo

    ResponderEliminar
  30. la investigacion tiene objetivos bien marcados puesto que lo que busca en los estudiantes es lograr el conocimiento en base a su propio esfuerzo es decir a su investigación esta puede ser de campo o textual, la investigacion se basa en el esfuerzo personal o de equipo para descubrir nuevas alternativas de solucion a un problema

    ResponderEliminar
  31. SULUDOS Dr: VASQUEZ QUE TENGA UN BUEN DIA DE TRAJO, JUTO SU FAMILIA.

    ES MUY IMPORTANTE LA INVESTIGACIÓN TIENE CONO OBJETIVO BUSCAR TEMAS DE SUMA IMPORTANCIA
    QUE NOS AYUDA A MEJORAR NUESTRO PENSAMIENTO
    Y ESTILO DE VIDA.
    CUANDO ISVESTIGAMOS DEBEMOS RECORDAR LOS PASOS
    QUE NOS AYUDA A REALIZAR BUEN TRABAJO
    CUANDO TENGANOS QUE APLICARLO EN NUESTROS TRABAJOS Y DAR EJEMPLO A LA SOCIEDAD,
    Y MEJORAR EL INSTITUCION POR EL BIEN DE LOS ESTUDIANTES.

    FREDY LÓPEZ ULLOA
    8vo SEMESTRE

    ResponderEliminar
  32. OBJETIVOS DE LA INVETIGACIÒN
    LOS OBJETIVOS EN CUALQUIER CAMPO DE ESTUDIO NOS PERMITEN PLANTEARNOS LAS METAS A LAS QUE DESEAMOS LLEGAR, UN BOJETIVO SE FORMULA A PARTIR DEL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, ENCAMINADO A LA BÚSQUEDA DE RESPUESTAS A LA SITUACIÓN PUNTUALIZADA, POR LO CUAL LOS OBJETIVOS DEBEN SER FACTIBLES, VIABLES, REALIZABLES.

    ResponderEliminar