martes, 25 de mayo de 2010

QUE ES UN MARCO TEORICO (2S)

Un marco teórico (o conceptual) es el grupo central de conceptos y teorías que uno utiliza para formular y desarrollar un argumento (o tesis). Esto se refiere a las ideas básicas que forman la base para los argumentos, mientras que la revisión de literatura se refiere a los artículos, estudios y libros específicos que uno usa dentro de la estructura predefinida. Tanto el argumento global (el marco teórico) como la literatura que lo apoya (la revisión de literatura) son necesarios para desarrollar una tesis cohesiva y convincente.

Por ejemplo, si uno va a escribir un trabajo sobre la educación bilingüe y quiere tomar una posición positiva sobre el uso de la lengua materna en las escuelas, sería necesario desarrollar un argumento que explique porque dicha instrucción sería beneficiosa. No es suficiente demostrar que tres estudios encontraron este método de instruccióncaz (la revisión de literatura). También hay que detallar cuales teorías guiaron tal propuesta, como la hipótesis de interdependencia lingüística de Cummins, la hipótesis del bilingüismo aditivo de Lambert o la teoría de esquema. Con estas teorías analizadas para crear un marco teórico, se puede después colocar/organizar toda la literatura en esta estructura.

2.1. MARCO TEÓRICO

1ª. Qué es

Aun en la vida cotidiana, presidida por el conocimiento vulgar, “ningún hecho o fenómeno de la realidad es abordado sin tener unos conceptos previos”[1] que nos permitan compararlos con la realidad que queremos analizar o sobre la que vamos a opinar en algún sentido. Lo mismo, pero con un sentido mucho más riguroso es lo que hacemos en el campo de la investigación .Para ellos creamos el Marco Teórico que no es más que una revisión exhaustiva de las teorías más recientes que describen todo lo que se sabe o se ha investigado ya sobre el fenómeno o evento que tenemos que investigar. Podríamos decir que se trata “de no inventar la rueda de nuevo”. Hacemos algo que cualquiera haría: averiguar que se ha dicho o investigado ya sobre el tema o fenómeno que tendremos que investigar.

El Marco Teórico es una investigación preliminar sobre documentos y libros (es decir, documental y bibliográfica) para tomar decisiones en el diseño de la investigación de campo (o de terreno) y para orientar el análisis de los datos recogidos en terreno. El marco teórico es la etapa del proceso de investigación en que establecemos y dejamos en claro a la teoría que ordena nuestra investigación, es decir, la teoría que estamos siguiendo como modelo de la realidad que estamos investigando. Recuerde que la teoría no es otras cosa que la realidad descrita con ideas y conceptos verbales (y que por lo tanto son constructos –construcciones— de nuestra mente), pero no es la realidad misma.

Para Guillermo Briones:

Todo problema de investigación se da dentro de un conjunto de proposiciones más o menos relacionadas entre sí, que definen término, establecen referencia con otros sucesos, recogen conocimientos obtenidos por otras investigaciones, proponen hipótesis, etc. Estos conjuntos de conceptualizaciones reciben el nombre de marcos de referencia del problema de investigación; en el hecho, son inseparables, de su formulación, o mejor dicho de su elaboración o planteamiento. (…)

De acuerdo con sus contenidos y con sus niveles de elaboración, se distinguen tres marcos de referencia: el marco de antecedentes, el marco conceptual y el marco teórico. Para qué sirve

La teoría es el modelo conceptual ideal que nos sirve para examinar la realidad. El Marco Teórico “nos prepara para trabajar de una manera más rigurosa con los conceptos científicos, por lo cual tiene como propósito dar a la investigación un sistema coordinado y coherente de conceptos y proposiciones que permitan abordar el problema”.

El Marco Teórico sirve para tener una teoría o modelo teórico como referencia (o modelo, valga la redundancia) para saber qué es lo que buscará o investigará en terreno y en segundo lugar, para tener un modelo teórico con que analizar los datos que recoge en sus investigación. El marco teórico permite demarcarlo aún más y lo conecta con una teoría donde cobre sentido para producir conocimientos científicos”.

Es decir, lo que describe en teoría será lo que buscará en terreno, en la realidad, tratando de dilucidar o averiguar, qué de su teoría se aplica o se cumple realmente y qué aspectos de la teoría no son encontrados o se aplican mal. Así, “la función capital del sistema teórico es reducir el ámbito de los hechos por estudiar”. El Marco Teórico se compone de tres partes:

I. Marco Teórico (propiamente tal)

Por ejemplo si Ud. esta investigando cómo es que conocen y aprenden los niños en un jardín escolar, lo más probable es que primero vea qué dicen –por ejemplo—Piaget, Vygotski y Ausubuel al respecto (es decir, conocer sus teorías) y luego, siguiendo la orientación que le dan esas teorías, Ud. comienza a ver cómo eso de lo que hablan Piaguet, Vigotski y Ausubel se da en la realidad. En su Marco Teórico Ud. habría resumido lo que esos autores dicen, indicando cómo esas teorías forman parte o se manifiestan en el problema que esta investigando. Este es el Marco Teórico propiamente tal.

Según Briones, El Marco Teórico propiamente tal, es un conjunto de proposiciones referidas al problema de investigación tomadas de una o más teorías existentes sobre el campo donde éste se ubica (por ejemplo, tomadas de teorías del aprendizaje), con las modificaciones que el investigador esté en condiciones o capacidad de introducirles. En este marco, que también contienen elementos propios de un marco conceptual y, que en todo caso, siempre debe contener los antecedentes que se tienen sobre el problema, las proposiciones suelen tener una mayor consistencia lógica, de tal modo que el problema resulta como derivado o deducido de ese conjunto conceptual[8].

Importancia del concepto de Teoría

Primero “hay que romper con los prejuicios comunes que pretenden sugerir que la teorías son inútiles porque no se vinculan a la realidad. Prejuicios que sólo esconden una ignorancia del desarrollo del conocimiento científico”. Esto se refiere a que muchas personas mal preparadas o que desconocen mucho del lugar de la epistemología y las teorías en nuestra vida suelen jactarse de su aprendizaje “en la vida misma” y hablan mal del conocimiento teórico aduciendo que las teorías son formas equivocadas de ver la realidad.

La teoría además de dar una justificación adicional a la investigación le proporciona un valor heurístico, pues permite potenciar el saber adquirido perfilando nuevos aspectos y relaciones entre los hehcos; éste es el aspecto heurístico y creativo de la teoría, que permite explotar al máximo los datos e informaciones”.

Pero si Ud. no sabe qué son las teorías y qué lugar ocupan en las investigaciones y en la vida diaria, no podrá enfocar su investigación con precisión.

II. Marco Referencial

Pero además, seguramente Ud. habría hecho otra cosa más –y muy lógica— con toda seguridad Ud. habría revisado publicaciones recientes para ver si encuentra alguna investigación hecha en otra parte o en otro momento que se parezca a la que Ud. esta haciendo y así examinar sus resultados y forma de enfocarla, de manera que Ud. no cometa los mismos errores, o simplemente aprovechar de ellos lo que le sirva y oriente en su investigación. El examen crítico de estos antecedentes es lo que llamamos el Marco referencial o de antecedentes.

Aquí van los antecedentes que nos sirven como referencia. Es decir, algo a lo que referirnos para indicar el rumbo que tomará nuestra investigación.

Estos pueden ser:

a) Aspectos filosóficos o valóricos relacionados importantes.

b) Leyes y reglamentos que conviene mencionar.

c) Otras investigaciones similares a la nuestra realizadas en otro lugar.

Sirven como referencia porque “nos referimos a ello”, es decir, lo mencionamos porque indica cómo deberían hacerse las cosas, cómo debería estructurarse el diseño de la investigación, ya sea porque se trata de principios filosóficos o valóricos que deberían estar guiando las acciones del grupo humano en estudio (la filosofía y los valores detrás de las Educación Intercultural, por ejemplo), ya sea que se trate de leyes y reglamentos que deberían estarse cumpliendo (por parte del grupo humano investigado o por parte de los investigadores)y por lo tanto deberíamos tener presente, o bien, si se trata de otras investigaciones similares a la nuestra, pero realizada en otra parte, que sugieren cómo organizar algunos aspectos de nuestra propia investigación, extrayendo o indicando lo que deberíamos tener en cuenta o pudiera sernos útil. Como dice Briones, éste Marco “está constituido por el conjunto de conocimientos que otros estudiosos han logrado sobre el tema o el problema de investigación que se ha propuesto un investigador. Tanto este marco como los otros proporcionan un contexto de referencia del problema a investigar.”

III. Marco Conceptual

Finalmente viene el Marco Conceptual, que es un glosario con la definición de los conceptos más importantes de la investigación. Su objeto es indicar que en esta investigación esos conceptos solo se pueden interpretar de la manera en que se los ha definido aquí, aunque hayan otras formas de definirlos. Lo que dice Guillermo Briones al respecto. El Marco Conceptual de un problema de investigación es, como lo indica su nombre, una elaboración conceptual del contexto en el cual se considera el problema. Está compuesto de referencias a sucesos y situaciones pertinentes, a resultados de investigación –incluye, por tanto, un marco de antecedentes—, definiciones, supuestos, etc. Se podría decir que este marco es una especie de teorización, sin grandes pretensiones de consistencia lógica entre las proposiciones que la componen, aun si utiliza conceptos de alguna teoría existente.

Así es que el Marco Teórico no es otra cosa que una investigación documental en busca de una guía teórica y experiencias de otros investigadores para ordenar su propia investigación. Por lo tanto se realiza recogiendo información de Libros, textos, “Journals” especializados, Tesis en Bibliotecas, Revistas e Internet.

El marco teórico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación. El Marco Teórico al describir la teorías que guían a la investigación se constituyen en un paso importantísimo porque nos permite identificar cuál es la mejor forma de enfocar el diseño metodológico de Investigación, que es el paso posterior, es decir, donde Ud. dice qué clase de investigación hará, cómo buscará los datos y cómo los analizará, más tarde, el Marco Teórico servirá como modelo de guía para el anális de los datos recogidos.

Por lo tanto EL MARCO TEÓRICO NO ES UN ADORNO O UN TRÁMITE EXTRAÑO Y MISTERIOSO, es el segundo paso, que nos permite dar el tercero (diseño de la investigación) y cuarto (análisis de los datos recogidos).

Algunas preguntas guías que podrían servir para armar el Marco Teórico:

• ¿Cómo se define este problema y quien lo hace?

• ¿Qué partes o aspectos componen este problema en la bibliografía conocida?

• ¿Qué teorías, esquemas, modelos o argumentos desarrollan este problema?

• ¿Cómo están desarrollados estos problemas en otras investigaciones?

• ¿qué teorías los guían?

• ¿Qué evidencia o apoyo presentan estos autores para validar sus argumentos?

• ¿Qué otras teorías, informe de investigación, o autores desarrollan este problema? ¿Por qué no se los citó antes?

• ¿qué lecciones o sugerencias se extraen de los estudios citados anteriormente, para resolver este o nuestro problema?

• ¿Qué sugieren estos estudios y las lecciones citadas para el desempeño de nuestra investigación?

• ¿Hay otros diseños de investigación citados en los autores anteriores?

MUY IMPORTANTE: Reconocer las citas en Notas a pie de página.

A veces un buen trabajo investigativo pierde calidad porque sus autores no saben redactar. Cuide este aspecto. De igual manera, recuerde que todos los resúmenes que se hagan de lo que se ha leído deben indicar (declarar) la fuente desde dónde se extrajeron. Del mismo modo, toda cita debe indicar a pie de página la fuente con sus datos completos. No hacerlo es dar a entender que todo lo escrito es obra del tesista, lo que es un plagio inmoral, usualmente castigado con una nota deficiente sobre toda la investigación de tesis.

Cuando comienzas un proceso de investigación debes inmediatamente buscar y revisar la literatura en una biblioteca, con el fin de determinar aquella información que es pertinente al estudio. Una vez detectada la información se requiere que selecciones con precisión los datos relevantes para la problemática que deseas investigar, es importante que discrimines aquello que es fundamental y atingente de lo que no lo es. Debemos confeccionar fichas de los contenidos relevantes con el fin de ordenar la información disponible, registrando en esta etapa del proceso las referencias bibliográficas pertinentes.

Una vez que tienes toda la información organizada debes proceder a la elaboración del Marco de referencia de tu investigación el cual lo podrás construir durante todo el proceso, lo que significa que permanentemente estarás revisando y recogiendo mayor información.

En ésta etapa es importante determinar con claridad el objeto de estudio, es decir qué es lo que realmente queremos investigar; la precisión conceptual nos permitirá elaborar una investigación de calidad. Lo que queremos conoce se traduce, dice o expresa en una pregunta inicial, la que debe ser repasada varias veces con tu profesor/ra para corregirla mejorarla y determinarla de acuerdo a lo que realmente quieres preguntar. De tu pregunta inicial aparecerán una serie de preguntas relacionadas por tu problema inicial, debes formularlas con claridad y en relación a los objetivos investigativos. Aquí debemos abordar una perspectiva teórica clara, ya que como bien sabemos de ello dependerá la perspectiva epistemológica, es decir de las opciones que hagas por el sendero teórico. Para ser coherentes necesitamos determinar explícitamente la finalidad que pretendemos con nuestra investigación y la manera como entenderemos que es la realidad.

Si no sabe cómo se escriben las citas y cómo se escriban las notas a píe de página, le recomiendo guiarse por las recomendaciones de la APA (American Psicological Asociation). Se encuentra a través de Google o me lo piden a mi.

No meter “cuñas”.

Las “cuñas” son trozos extensos de teoría acerca de la materia del tema de investigación, pero que carecen de relación con el problema en sí. A menudo los tesistas lo ponen para hacer abundar el Marco Teórico –por no saber para que les sirve éste— pero su texto no tiene relación alguna con el tema de investigación, no le sirve de “referencia” y finalmente sólo hace que los examinadores le “bajen la nota” a la Tesis. Es justamente una “cuña” puesta en el medio de otras teorías, pero inútil.

17 comentarios:

  1. En si lo que se refiere a marco teorico es todo lo referente a una teoría, esto permite al investigador que haga una mejor interpretación del tema investigado.
    La teoría en la actualidad es cosa de ver en internet o fuentes cibernéticas lo cual es de facil acceso como tambiés es muy económico.
    Lo conceptual eslo mas fundamnetal que se puede encontrar en nuestros trabajos de investigación
    Alex Lema Primerto "U"

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  2. el siguiente ariticulo resalta la gran importancia que tiene el marco teorico ya que este trata el presentar a la colectividad al problema o tma a tratar de forma coherente e entendible mediante metodologia que utilice el autor para dar a conocer el respectivo tema. Y a que aqui tomara muy en cuenta los aspectos fundamentales que ayuden aclarar el tema, cabe recalcar que hoy en dia existe la gran influencia y ayuda de materiales tecnologicos informaticos tales como el internet, los cuales ayudan a presentar un trabajo investigativo mas concreto.

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  3. Buenas noches MSc Alex Vásquez
    Mi comentario acerca del marco teórico es el siguiente.
    Yo pienso que el marco teórico es una investigacion preliminar o recopilación de conceptos claros acerca del tema a investigar tales como teoría y gráficos,los mismo que deben ser tomados de fuentes seguras y confiables debido a que hoy en dia existe por ejemplo el internet donde se evidencia información corrompida.Ademas que se debe citar la fuente bibliográfica de cada concepto o gráfico que ira al final de cada parrafo o de cada hoja.Me encanta la investigación..

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  4. El marco teorico es lo mas importante en una invesigacion ya que determina los temas a tratar, y se entiende que es un modelo a seguir dentro de la investigacion que se vaya a realizar.Hoy en dia el marco teorico es mas facil de realizar ya que se cuenta con el apoyo del internet lo cual facilita el material de apoyo.
    Primero U.

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  5. La investigación siempre tendra una información preliminar; al momento de realizar la nuestra, se debe tener muy en cuenta la forma de la redacción y el método de como trasmitir a los lectores. Es necesario dominar el tema para no comer errores frecuebntes como el ttrascripción o el fagio; encontramos formas fáciles de recopilar datos mas es importante trabjar el desarrollo con la seriedad que esta puede dar a la sociedad.

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  6. ANDREA
    En una imbestigación es importante el marco teorico ya que se determina los temas que se an investigado, en le dia de hoy el marco teorico es mas fasil de realizar ya que nos encontramos con la facilidad del internet de donde se puede extraer la investigación, y donde se puede tomar muy encuenta los temas importantes.

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  7. David Hernández
    El marco teórico nos sirve para recopilar las ideas y objetivos principales y es importante dentro de la investigación ya que determina los temas que se van a tratar. Mediante el internet nos facilita realizar los marcos teóricos ya que mediante este medio podemos acceder más fácil y rápido la información

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  8. El marco teorico nos permite desarrolar un concepto amplio en relacion a lo que estamos investigando permitiendonos definir de lo que trat tal o cual cosa.

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  9. el marco teorico en si nos permite recopilar informacion mediante cualquier medio y luego seleccionar un tema especifico que nos ayudara dentro de la investigacion.

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  10. Buenas noches MSc Alex Vásquez

    Mi nombre es Mariela Vela.

    Mi comentario acerca del marco teórico es el siguiente.
    El marco teórico es un paso anterior al trabajo final, ya que nos permite obtener datos, gráficos que se usarán depués, para lo cual debemos ser inteligentes y usar sólo los datos fidedignos, puesto que hoy en día podemos obtener datos que no sean tan fiables.

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  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  12. MARCO TEÓRICO.- Es el período en que recogemos o documentamos información para obtener el esquema de la investigación a realizarse, es el momento en que establecemos cómo y qué información recogeremos, de qué manera la analizaremos y cuánto tiempo demoraremos en realizar dicha investigación, ya que a partir de las teorías existentes sobre el objeto de estudio se pueden generar nuevos conocimientos.

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  13. Es sumamente importante llevar un marco teórico en estos tiempos, pues cada día que pasa existen retos mayores que nos preocupan, tanto a docentes como a instituciones, para lo cual es necesario investigar a fondo cada tema que se vaya a tratar, analizar de acuerdo a la realidad que se esté investigando, esto nos permitirá llegar a nuestros objetivos, sin olvidarnos de llevar un proceso sistemático que nos ayude a transmitir el trabajo deseado.

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  14. Es muy importante saber en que consiste el Marco Teorico,su definicion y como aplicarlo a nuestras vidas cotidianas, nosotros como docentes tenemos la obligacion de llevar un marco teorico de lo que llevamos o vamos hacer en nuestros trabajos. siempre manteniendo la idea central de cada tema o actividad.

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  15. Muy buenos días doctor Alex Vásquez, le saluda Daniel Báez del Puyo.
    Mi comentario es que el marco teórico es una de las partes mas importantes de una investigación porque nos permite saber la fuente de donde proviene la información y a ala vez nos permite reunir las partes mas importantes del tema que se esta investigando.
    A través de los temas planteados se puede ir añadiendo mas subtemas que tengan relación y todo esto se nos facilita con la ayuda del internet.

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  16. Buenas Noches Dr. Alex Vasquez
    Soy walter morales
    Estudiante del 5to semestre B
    mi criterio seria que el marco teorico viene hacer una pauta y diseño de investigacion lo cual permite formular y desarrollar argumentos para brindar y generar ideas, facilitando una enseñanza de calidad.

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