miércoles, 1 de septiembre de 2010

PLANIFICACION CURRICULAR (5S)

Planificar consiste en alejarse lo más posible de toda improvisación, organizando en la medida de lo posible el proceso de preparación de los deportistas. A modo de aforismo puede decirse – según MESTRE (1995, 25) – que la planificación es pensar en el futuro y planificar, pensar hacia delante.

No obstante, la improvisación sigue siendo un modo de actuar muy generalizado en nuestro medio educativo y deportivo, prefiriendo, quienes así proceden, el ir solucionando los problemas conforme se vayan presentando, acciones que conducen a resultados negativos y desastrosos en muchos casos.

Antes de abordar la planificación curricular, es necesario definir algunas características del currículo.

El currículo, presenta diversas definiciones de acuerdo al enfoque y concepción educativa que se tenga y aborde. Al respecto, la concepción educativa de la Reforma del 96, conceptualizaba al currículo, como el conjunto de experiencias que los sujetos de la educación viven para posibilitar una transformación.

En la actualidad el Ministerio de Educación aborda el currículo desde una perspectiva de la concepción constructivista.

TIPOS DE CURRICULO

Currículo Abierto.- aquel que permite la flexibilidad y diversificación curricular. Flexibilidad debido a que tiene en cuenta los intereses, perspectivas de los estudiantes, y diversificable debido a que se adecua a las características de cada realidad educativa. Esta es una de las características que presenta el currículo escolar ecuatoriano.
Currículo Cerrado.- debido a que no permite innovación alguna. Es una características del currículo de formación de las instituciones armadas.
Currículo Único.- aquel que permite una unificación de criterios curriculares para varios países, un ejemplo es la propuesta curriculares de los países que integran la comunidad económica europea.
Currículo Oculto.- aquel que se emplea para trasmitir de manera oculta e indirecta algún tipo de concepción.

¿EN QUE CONSISTE LA PLANIFICACION?
Para Kaufman R. A . (1973). “…la planificación curricular se ocupa solamente de determinar que debe hacerse, a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación. La planificación es un proceso para determinar “adonde ir” y establecer los requisitos para llegar a ese punto de la manera más eficiente y eficaz posible”

Según Ande-Egg- E 1989. “Planificar es la acción consistente en utilizar un conjunto de procedimientos mediante los cuales se introduce una mayor racionalidad y organización en unas acciones y actividades previstas de antemano con las que se pretende alcanzar determinados objetivos, habida cuenta de la limitación de los medios”.

Los fines son los motivos últimos y superiores por los que se emprende o se ejecuta una acción, una institución. Están en estrecha relación con las necesidades. Es la cuestión absoluta, el estado deseado. Se alcanza el fin cuando se ha satisfecho la necesidad o resuelto el problema.

Por objetivos, se entienden los logros pretendidos, expresados en términos absolutos o cualitativos. La consecución de los objetivos infiere en la consecución del fin.
Cuando se habla de metas se está haciendo referencia a aspectos concretos y específicos. Las metas introducen resoluciones cuantitativas. Introducen datos tangibles a la determinación de los objetivos.

CONCEPTO DE PLANIFICACION CURRICULAR
Comprende el proceso de previsión, realización y control de las diversas actividades involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado.
La planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se entiende el que no exista una definición única.

Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) que debieran ser considerados.
Los elementos que intervienen en el proceso educativo son: objetivos y/o competencias, contenidos, actividades, métodos, procedimientos y técnicas, medios y materiales educativos, escenario educativo, tiempo y diseño (propuesta) de evaluación. Asimismo, en el proceso de Planificación curricular intervienen los sujetos de la educación en una acción dinámica y permanente.
La Cultura Física, por ser un fenómeno social, que engloba: enseñanza, aprendizaje, competición, preparación para la misma y un conjunto de relaciones sociales, no puede hallarse al margen de la planificación; muestra de ello, son los resultados que obtienen otros países al llevar a cabo un proceso ordenado, sistemático con políticas educativas acorde a la realidad social en que se desarrolla.

103 comentarios:

  1. Muy buenos días Doctor Alex Vásquez.
    De este tema lo que cabe resaltar es que la planificación nos ayuda a programar y organizar las actividades para llevarlas a cabo con orden y éxito, Ya que la improvisación solo lleva a malos resultados.
    Dentro de la planificación curricular hay que tomar en cuenta el concepto de currículo: es el conjunto de experiencias que los sujetos viven para posibilitar una trasformación.
    Bueno entrando al concepto de planificación curricular es la que nos ayuda a ser mas organizados y racionales para llegar a un punto o meta trazada partiendo de una necesidad.
    Y dentro del deporte y de la vida en si se obtienen mejores resultados por eso existen países que son potencias en la parte económica, cultural, etc. Gracias a la planificación

    ResponderEliminar
  2. La planificación debe ser parte de toda actividad educativa, y por que no en la habitualidad del ser humano. Como planificar es preparar, adecuar tomando en cuenta los medios y capacidades, es importante que esté dentro de nuestro compromiso con la sociedad como futuros educadores el proceso de planificar siguiendo las normas y valores que nos exige la educación actual, teniendo en cuenta las metas y objetivos en cada momento y de esta manera estimular positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches doctor sobre este tema mencionado anteriormente mi comentario seria que toda persona que esta o es destinada hacer alguna actividad en cualquier campo tiene que tener una buena planifaicacion sobre las actividades a realizar ya que dependiendo de estas influyen en su prosperacion o fracaso ya sea en el campo laboral o personal por el bien de el y de los suyos ya que gracias a una buena planificaion se consiguen las cosas que una aspira.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES YOMPIENSO QUE PLANIFICAR ES LA BASE DE TODO YA QUE NOS ENSEÑA A SER ORDENADOS Y ESTAR PREPARADOS PARA CUALQUIER COSA SEA ESTA POSITIVA O NEGATIVA Y OBTENER UN OBJETIVO PLANTEADO SIN PROBLEMAS NI ERRORES AL LLEGAR

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches la planifición curricular son unos planes de trabajo,organizados y secuenciados que nos permite obtener resultados muy satisfactorios,todo lo que se realiza de manera improvisada y sin lógica nos lleva al fracaso.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días Msc. Alex RVásquez.
    La planificación es un proceso que termina un camino y un fín, de lamanera más eficaz y prolija. Por eso, en todo proceso si se quiere lograr el éxito, es importante una planificación previa y adecuada o de acuerdo a la situacion y posibilidades.
    La planificación curricular en el ámbito es muy importante ya que solo a través de procesos educativos correctos y muy bie planificadossepuede lograr objetivos determinados con anterioridad, partiendo de las diversas necesidades en este caso necesidades curriculares.
    CÉSAR ALEJANDRO LARA AGUILAR
    PRIMERO
    CULTURA FISICA-SEMIPRESENCIAL

    ResponderEliminar
  7. La planificación es la organización fundamental de la materia a impartir, nos permite tener un principio y final de lo que queremos trasmitir.
    La planificacion curricular no permite lograr objetivos planteados al inicio del proceso es la reparticion de tiempo y espacio de manera correcta para al final obtener buenos resultados.

    ResponderEliminar
  8. LA PLANIFICACION EN LAS EMPRESAS ES LO PRIMORDIAL PUESTO QUE INTERESA SABER QUE SE PUEDE PREVER COMO TAMBIEN QUE NO ESTA EN NUESTRAS MANOS, ES DECIR QUE ESTAMOS CONCIENTES QUE NO PODEMOS CAMBIAR.
    LA PLANIFICACION ES UNA VISTA HACIA EL FUTURO CERCANO COMO LEJANO, Y ES POR ESTA RAZON QUE LA LPLANIFICACION CURRICULAR DEBER SER PARTE DE NUESTRAS VIDAS Y SER REALIZADAS POR PERSONAS APTAS Y DISPUESTAS, QUE SE LO HAGA DE LA MEJOR MANERA Y CON FUENTES RESPALDADORAS QUE SIRVAN PARA UNA BUENA CURRICULA LABORAL.
    DE ESTO ES RESPONSABLES LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE DE NUESTRO PAIS POR ESO PIENSO QUE DEBE ESTAR ESTABLECIDOS PARAMETROS NACIONALES DE EDUCACION.

    ResponderEliminar
  9. ANDREA
    la plinificación curricular es muy buena por que con ella podemos tener en orden de todo lo que bamos hacer en el trancurso del año electivo, porque sin ello no nos podemos dar a entender frente los estudiantes y no podran aprender lo que el maestro quiere.

    ResponderEliminar
  10. Es un proceso de prevención de las actividades que se van a realizar en sus diversas actividades a fin de que posteriormente puedan tomarse decisiones prácticas para su implantación
    Sin embargo la improvisación sigue siendo un modo de actuar muy generalizado en nuestro medio educativo y deportivo,

    ResponderEliminar
  11. En si la planificación curricular es la base de toda carrera pues sin estas no se lograría llegar a los objetivos planteados los cuales se consideran para elaborar mallas curriculares con las cuales el estudiante tiene una idea general de toda su carrera o especialidad el cual involucra el trabajo en equipo tanto de docentes como de estudiantes, tomando en cuenta objetivos, técnicas, métodos y actividades que se desarrollarán dentro del marco establecido y el cual también será el fundamento para que el estudiante realice un horario de estudio.
    Att. José Castro
    11ro. Cultura Física

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. BUENAS TARDES DR
    Es el proceso de la planificacion de las actividades al fin de desarrollar con todos los objetivos plantiados y las mallas curriculares en la cual ayuda al estudiante a su desarrollo trabajando comjuntamente.

    ResponderEliminar
  14. BUENAS TARDES DOCTOR VASQUEZ
    PLANIFICACION CURRICULAR ES PLAN MUY BUENO EN UNA INSTITUCION Y NOS LLEVA A TENER CLARAS LAS IDEAS CUANDO SE PRESENTA PROBLEMAS EDUCATIVOS

    FREDY LOPEZ ULLOA
    8vo semestre

    ResponderEliminar
  15. BUENAS NOCHES DR. EN LO QUE SE REFIERE A PLANIFICACION PARA LA EDUCACIÓN TODO ES MUY INTERESANTE PERO LO IMPORTANTE ES SABER COMO MANEJARLO Y DESARROLLARLO
    EXITEN LOS PROBLEMAS EDUCATIVOS EN LAS DIFERENTES CENTROS DE LA EDUCACIÓN PERO TODOS PUEDEN SER SOLUCIONADOS
    POR ELLO ESTE MODELO SERA DE GRAN INTERES PARA CADA UNO DE NOSOSTROS PARA HOY EL FUTURO COMO PROFESIONALES
    BLANCA JACOME
    OCTAVO SEMESTRE

    ResponderEliminar
  16. Planificar es visualizar el camino con visión a futuro, para lo cual es necesario conocer que tipo de estrategias, métodos y herramientas vamos a emplear para la consecución de los objetivos planteados con la visión de desarrollar los diversos talentos humanos dentro del Proceso Enseñanza Aprendizaje a corto, mediano y largo plazo.

    ResponderEliminar
  17. Buenas tardes doctor:le saluda Fabian Anchatuña, mi comentario sobre Planificaciòn Curricular es algo nuevo pero muy fundamental para una planificaciòn dentro de un establecimiento educativo para logra el aprendizaje y la enseñanza de los estudiantes, tambièn nos permite un planteamiento para los procesos y resultados del aprendizaje en la sociedad.

    ResponderEliminar
  18. Buenos días Doctor, le saluda Xavier Garcés, quería enviarle mi comentario sobre el tema de la Planificación Curricular.
    Pienso la planifiación es uno de los temas fundamentales dentro de la docencia y en general de toda actividad que realizamos a diario; porque nos permite plantearnos metas, objetivos que van hacer nuestra guía, nuestro camino a seguir. procurando realizar siempre los cambio y correciones sobre la marcha, para no tener estancamientos y perdidas de tiempo, y de esta manera seamos mejores como personas y como docentes.

    ResponderEliminar
  19. Saludos estimado Doctor, le saluda Irma Torres le envio mi comentario del Tema de La Planificaciòn Curricular: Es un proceso que nos permite visualizar como llegar a los estudiantes con el aprendizaje, ya que esto se debera realizar en cada establecimientos educativo para en mejoramiento del nivel de educación con el propósito de llegar alcanzar los objetivos planteados.

    ResponderEliminar
  20. Como está doctor le saluda Santiago Moreno, para mi parecer la planificación curricular es un tema que en la actualidad se ha vuelto de sumo interés a nivel academico, ahora nosotros como estudiantes tenemos que cumplir una serie de metas y propositos ya sean a corto, mediano y largo plazo.La planificación Curricular nos invita a mirar al futuro para así demostrar que se han cumplido todos los objetivos y llegar a desenvolverse como persona y como docente en cualquier ambito educativo.

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Dr. lo que puedo comentar a este tema es que si un docente no realiza una planificacion previo a dar clases, no va a saber que orden seguir, por ende realizar una planificacion sirve de mucho para el momento de la practica profesional como docente ya que si uno improvisa la clase todo va a salir mal ya que no se sigue un orden y no se puede construir nuevas experiencias en los alumnos y en uno mismo como docente. En cultura física abarca la parte social que no puede quedar de lado para una planificación como se puede ver los resultados deportivos de otros paises gracias a esto.

    ResponderEliminar
  22. Buenas tardes Doctor le saluda Miguel Sánchez mi comentario sobre la planificación pienso que es importante para promover el mejoramiento de la calidad de la educación a través de una planificación, consiente y concreta en el área de cultura física, como estrategia para innovar el diseño curricular y satisfacer las demandas institucionales y de la sociedad para lograr una educación de calidad que permita acceder con facilidad al proceso de planificación del área, para optimizar el tiempo, espacio y recursos, que conlleven a mejorar los procesos pedagógicos de enseñanza – aprendizaje.

    ResponderEliminar
  23. La planificación se ha combertido en algo de la vida, del día a día, todas las actividades deberías ser planificadas, para que todo nos salga bien; en las actividades educativas aun más ya que no debemos ser improvisados, para llegar a cumplir con los objetivos y las metas que nos trazamos alcanzarlas con los estudiantes al final de un tema, debemos planificar como llegamos a ellos de la forma más adecuada y consisa para que de manera rápida adquieran nuevos conocimientos.
    Att. José Javier Eugenio Q

    ResponderEliminar
  24. Buenas noches Doctor Alex Vásquez.
    Mi comentario es que la planificación es muy importante, ya que ella nos permite cumplir los objetivos y organizar nuestro tiempo y trabajo.
    La planificación también nos permite tener una clase de avance y no estancarnos.
    Hoy en día la planificación se utiliza en todas las áreas de trabajo.
    Atentamente: Galo Soto

    ResponderEliminar
  25. luis zuirta
    quinto "a"

    la planificacion es muy importante en la vida estudiantil ya que por medio de ella vamos a elaborar nuestro año lectivo y mediante ello no caemos en las improvisaciones.

    ResponderEliminar
  26. Buenas Noches Dr. Vasquez para mi la planificacion curricular es la base fundamental para el desenvolvimiento tanto estudiantes como profesores, para su mejor formacion en su sistema estudiantil

    ResponderEliminar
  27. Buenas Noches Dr. Mi Comentario sobre la planificación es una forma de organizar y mejorar la educación ya que por medio de la planificación vamos a tener una educación de excelencia y calidad para el futuro.
    La planificación abarca en todo aspecto como en lo cultural en el deporte en lo social ya que una buena planificación son logros triunfos y metas obtenidas como en otros países

    ResponderEliminar
  28. Buenas noches Dr.Vásquez.. En todo ámbito sea este social, deportivo, cultural, educativo etc. es necesario una Planificación, por que es el eje que permitirá alcanzar las metas u objetivos propuestos.
    Principalmente en el campo educativo, una buena Planificación permite que el proceso de enseñanza- aprendizaje sea óptimo y por ende el desempeño del estudiante también.
    La Planificación es la clave del éxito, en todo lo que uno se proponga ya sea en el campo personal como en el profesional.

    ResponderEliminar
  29. Saludos doctor la verdad que no se me envió el comentario el dia de hayer le hago llegar a su correo y espero que se me envie este dia gracias por la atención prestada



    Buenas tardes Doctor le saluda Manuel Reyes.

    Acerca de planificación curricular pienso que es una de las labores mas indispensables de los docentes para sus clases, cuyo propósito es desarrollar conocimientos, habilidades y actitudes para fomentar el aprendizaje de una actividad para comprobar los logros alcanzados por los alumnos la misma que no deben ser imprevistas y así poder cumplir nuestro objetivos que nos trazamos.

    ResponderEliminar
  30. Buenas noches Dr. Vasquéz mi comentario respecto a la planificacion es una estrategia, es de nivel macro futurista que trabaja con la vision para poder desarrollar su ejecucion para ser orientada a lo largo de los ofjetivos planteamientos en el diceño de planes, programas y proyectos fundamentales para el trabajo del docente.
    att: Alexandra Mejia 5to. semipresencial.

    ResponderEliminar
  31. Mónica Guashpa quinto semestre :Buenas noches doctor Vasquez mi comentario hacerca del tema dicho y mencionada de planificación curricular que es una meta trazar en la vida ya que sedebe cumplir a las oportunidades marcadas por la vida que lo llevamos a diario por ende los objetivos ,progamas, planes , proyectos ,se deben dar cumplimiento para con ellos sacar habilidades y destrezas de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  32. Santiago Balladares.
    La planificacion es un elemento muy importante para poder llegar a nuestro objetivos y nos ayuda paso a determinar los distintos timepos de ejecucion de actividades, dentro de la educacion creo que planificar es esencial ya que permite desarrollar de una forma ordena todas las actividades.

    ResponderEliminar
  33. la planificación es un proceso básico el cual nos da la posibilidad de escoger los objetivos, determinando la manera en la cual lo vamos a alcanzar, partiendo desde un antecedente de la historia educativa y una motivación que marca un futuro visualizado acorde al entorno y los conocimientos que se puedan comprender.

    ResponderEliminar
  34. Buenos dias doctor le saluda Felix Abad estudiante del quinto semestre de Cultura Fisica del Puyo, luego de la lectura en mi parecer y en mis palabras la Planificaion es el medio que nos facilita la enseñanza en la educacion de un modo ordenado y sitematizado, para poder medir si se cumplieon los objetivos planteados tanto para estudiante como docentes, y hay que tomar en cuenta que en el caso de la Cultura Fisica como dice en la lectura la planificaion se reemplazada por la improvisacion en vista de que muchas de las veces nuestra materia necesita de muchos facoteres que obligan en la mayoria de los casos improvisar como es la falta de materiales, el factor clima, etc, Pero en general la planificaion es el medio que ayuda que la educaion se la haga de una forma coorrecta y ordenada para de evulucion adecuada

    ResponderEliminar
  35. Buenos días Doctor soy Francisco Villavicencio I. del Quinto nivel paralelo "C", de la Carrera de Cultura Física ext. Puyo.
    Es muy importante tomar en cuenta una planificación al momento de trabajar en el ámbito educativo, pues éste nos permite trabajar dentro de un marco preestablecido para el desarrollo de las diferentes actividades que estén dentro de nuestra planificación; la planificación nos permite cumplir los objetivos o las metas propuestas eso sí, siguiendo siempre un proceso de desarrollo educativo para los estudiantes, pues existen muchas dificultades que podemos enfrentar en nuestro trabajo diario por ello debemos entender este proceso a fondo para obtener los resultados que queremos. No podemos dejar pasar por alto una planificación en nuestra área como es la Cultura Física pues mediante esta materia formamos a los estudiantes siguiendo procesos de aprendizaje sistemáticos para obtener objetivos, realizar estrategias con los recursos que permitan un buen desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar
  36. buen dia Doctor, jairo andi le saluda de quinto "c" de cultura fisica ext. Puyo
    De este tema lo que cabe resaltar es que la planificación nos ayuda a programar y organizar las actividades para llevarlas a cabo con orden y éxito, Ya que la improvisación solo lleva a tener unos malos resultados.
    en si la planificacion nos ayuda a llevar de una forma ordenada todo el proceso de enseñanza y aprendizaje, todo esto esta visualisado acorde del entorno y los conocimientos que se puedan comprender.

    ResponderEliminar
  37. Buenos dias Doctor, soy Miguel Castro del quinto semestre paralelo "C", especialidad Cultura Física de la Ext. Puyo.
    La planificación es muy importante para nuestra vida profesional y personal, ya que por medio de la planificacion tenemos un cronograma establecido que se debe cumplir y hacer cumplir de manera ordenada y siempre encaminandose a los objetivos y metas del trabajo que desempeñamos.

    ResponderEliminar
  38. Muy buenas tardes Doctor, le saluda Daniel Báez del 5to semestre paralelo "C" del Puyo.
    Es muy importante destacar la importancia de una planificación curricular en el ámbito de la docencia por que mediante esta podemos estructurar un cronograma que nos permita trabajar de manera ordenada, cumpliendo con cada uno de los propósitos establecidos en la planificación, evitando así que se produzcan clases improvisadas que no nos conduzcan hacia un aprendizaje eficaz. OJO, con clases improvisadas me refiero a clases de un determinado tema que no se encuentre en la planificación, mas no a la improvisación en una clase (Por la falta de implementos) que es muy diferente.

    ResponderEliminar
  39. Como esta profe le saluda Marcos chimbo de quinto semestre paralelo "C" Puyo.
    Mi comentaio es:
    Para mi la planificacion currioular es muy importante porque es una estrategia y es de nivel futurista y al mismo tiempo trabaja con la vision para desarrollar la ejecucion para ser orientada a a traves de los objetivos ahi aprendemos a planificar, programar, en otras palabras la planificacion es la clave del exito.Para realizar una actividad lo primero que hay que hacer es la planificacion y mucho mas un docente para dar una clase tiene que planificar por medio de esta planificacion podemos mejorar el nivel de educación con el propósito de llegar alcanzar los objetivos planteados. Que tengas una linda tarde. atte. Marcos.

    ResponderEliminar
  40. Buenas tardes MSc Alex Vásques soy Mayra Brito del 5to Semestre de Cultura Fisica semipresencial de la ciudad de Puyo.
    Comentario:
    Pienso que la planificación curricular es de vital importancia en el ámbito educativo ya que nos permite tener una visión más acertada y organizada de lo que vamos a realizar en una determinada instituciòn pieso que es una estrategia que nos ayuda a ordenar cada una de las actividades teniendo siempre en cuenta el objetivo al que pretendemos llegar ayudándonos de varios recursos como pueden ser los métodos y técnicas todo esto esta encaminado a mejor en nivel de estudio de cada alumno gracias a la y progamacion de estudio que el maestro que contruyó con anterioridad.

    ResponderEliminar
  41. Buenas tardes MSc Alex Vásques soy Daniel Andramu;o del 5to Semestre de Cultura Fisica semipresencial de la ciudad de Puyo.

    Mi comentario con respecto a la lectura de planificacion seria, que es muy importante para nosotros saber el significado de planificar y como tendriamos que hacerlo, para asi llegar a un cambio de resultados, tomando encuenta el ejemplo que nos dan los paises desarrrollados que obtienen grandes logros por medio de la planificacion,si bien es cierto nosotros estamos acostumbrados a improvisar y mas no a planificar y por ende razon no conseguimos buenos resultados. todos los entrenadores, profesores de las diferentes diciplinas deportivas tendrian que llevar una planificacion y cumplirla mejorando cada dia sus marcas u objetivos propuestos.

    ResponderEliminar
  42. Buenas Tardes MSc Alex Vásques soy Alex Cajeca del 5to Semestre de Cultura Física semipresencial de la ciudad del puyo.
    La planificación es fundamental en el trabajo del docente ya que le permite mejorar al docente en el ambito profesional, y mediante la planificacion adquiere mas conocimiento, destrezas y habilidades.Tambien demostramos los logros alcanzados de los estudiantes en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

    ResponderEliminar
  43. Buenas tardes MSC Alex Vásquez soy Irma López alumna del 5to semestre de la carrera de Cultura Física Semi-presencial de la ciudad de Puyo.
    Según mi criterio la planificación es de mucha importancia en nuestra profesión ya que nos permite trabajar de mejor manera con los estudiantes teniendo específicamentemás claro la temática a dar y así a poder impartir excelentes conocimientos a los alumnos dejando a un lado la improvisación o el no estar correctamente preparado para dar una clase siendo organizados y siguiendo un fin que es ser bueno docentes.

    ResponderEliminar
  44. 22. Muy buenas noches doctor Alex Vásquez le saluda Luis Robalino de 5to semestre Paralelo “C” Semi presencial extensión Puyo.
    23. Al leer el articulo sobre la planificación curricular me llamo mucho la atención ya que nos explica muy detalladamente lo que es planificación curricular, para en el futuro cuando ya trabajemos en nuestra área como profesionales efectuar lo explicado anteriormente para que en nuestro trabajo no sea muy complicado, ya que con planificación se prepara la clase en base a lo que se quiere cumplir como docentes sin tener que improvisar lo que nos complicaría en nuestra vida profesional.
    24.

    ResponderEliminar
  45. buenas noches Dr. Alex Vasquez soy Dicela Mera alumna del 5to semestre paralelo c semi presencial en la especialidad de cultura fisica de la ciudad de puyo.
    con respecto al tema de la planificacion tengo que decirle que es de gran importancia dentro de muestra especializacion ya que es una de las maneras con la que nosotros los futuros licenciados en educacion fisica podremos impartir mejor nuestras tematicas ya que las mismas seran de una correcta procedencia ya que seran planifacadas con anterioridad y asi evitar que las clases hasia los alumnos sean improvisadas y las mismas no tengan el sentido con el que queremos inculcar nuestros conocimientos recibidos hacia los alumnos los mismo que se beneficiaran de nosotros asi que es por eso que la planificacion es una de las mas importantes etapas de nuestra educacion universitaria.

    ResponderEliminar
  46. Muy buenas noches doctor Alex Vásquez le saluda Luis Robalino de 5to semestre Paralelo “C” Semi presencial extensión Puyo.
    Al leer el articulo sobre la planificación curricular me llamo mucho la atención ya que nos explica muy detalladamente lo que es planificación curricular, para en el futuro cuando ya trabajemos en nuestra área como profesionales efectuar lo explicado anteriormente para que en nuestro trabajo no sea muy complicado, ya que con planificación se prepara la clase en base a lo que se quiere cumplir como docentes sin tener que improvisar lo que nos complicaría en nuestra vida profesional.

    ResponderEliminar
  47. Buenas Noches M.S.c Alex Vásquez, le saluda Faviola Cabrera del Quinto "C" Semi presencial extensión Puyo.
    Con respecto al tema mi criterio de la planificación es de vital importacia ya que nos ayuda a realizar con secuencia los temas, organizar el tiempo adecuado, evaluar tanto al docente como al estudiante y asi corregir las falencias encontradas, esta también puede ser improvisada o provisada especialmente en la especialidad de Cultura Física, ya que depende del factor climático.

    ResponderEliminar
  48. Muy buenas noches doctor Alex Vásquez le saluda Luis Cando de 5to semestre Paralelo “C” Semi presencial extensión Puyo.
    La planificación curricular es muy importante e interesante porque nos permite muy detalladamente hacer una planificación curricular, para que en el futuro cuando ya empecemos a trabajar en nuestra área como profesionales podamos hacer de nuestro trabajo un trabajo bien organizado y bien esquematizado,con principios y valores para la niñez y la juventud de nuestra provincia y porque no decir del Ecuador.

    ResponderEliminar
  49. como esta MSC. ALEX ANDI JAIRO DE 5 C EXT PUYO LE SALUDA, Para mi La planificación curricular es muy importante e interesante porque nos ayuda detalladamente hacer una planificación curricular, secuencialmente lo temas. ya que con planificación se prepara la clase en base a lo que se quiere cumplir como profesional sin tener que improvisar lo que nos complicaría en nuestra vida profesional.

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes MSC Alex Vásquez soy Irma López alumna del 5to semestre de la carrera de Cultura Física Semi-presencial de la ciudad de Puyo.
    Existen alguno tipos de currículo entre los cuales tenemos lo abiertos que permiten modificaciones cerrado que no permite innovación y el oculto entre estos el más importante para mí es el currículo abierto porque se pude agregar algunas cosas que sirven para mejorar el mismo.

    ResponderEliminar
  51. Buenas Tardes MSC.Alex Vasquez
    JOSE LUIS MEDRANO del quinto semestre paralelo C del Puyo LE SALUDA, Para mi La planificación curricular es muy importe en nuestra vida profesional y personal, ya que por medio de la planificacion tenemos un cronograma establecido que se debe cumplir y hacer cumplir de manera ordenada y siempre encaminandose a los objetivos y metas del trabajo que desempeñamos, tambien nos enseña a nosotros ya los cuales somos docentes a no improvisar en nuestras clases ya que si nosotros enseñamos o damos el mal ejemplo a nuestros estudiantes no tendremos un futuro como lo deseamos.

    ResponderEliminar
  52. Buenas noches MSC ALEX VASQUEZ.
    Soy Dicela Mera del quinto semestre de la carrera de cultura fisica mi comentario es que la planificacion curricular es tan esencial para un docente del cual ayuda a ver las necesidades que tiene al impartir una clase mirando siempre en el bienestar de sus estudiantes poniendo en practica los valores. Tambien podemos señalar que fortalece al docente al momento de ser organizado en sus actividades practicas y con eso lograra que pueda obtener un buen trabajo en su futuro.

    ResponderEliminar
  53. buenas noches Doctor Vasquez soy Franklin Sailema del 5ª semestre del Puyo mi comentari sobre planificación curricular es que es tan importante en el ambito laboral del docente ya que comprende procesos y diversas actividades que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado.por lo tanto podriamos decir que es un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad.Es en cuanto puedu secir.

    ResponderEliminar
  54. Buenos noches Dr. Alex Vásquez, le saluda Luis Robalino del quinto semestre paralelo "C", especialidad Cultura Física Ext. Puyo.
    La planificación es muy importante para nuestra vida profesional, ya que Gracias a la planificación tenemos un cronograma establecido para que en el momento de aplicarno se debe cumplir de manera ordenada y siempre orientándonos a los objetivos y metas que nos planteamos en el trabajo que nos desempeñamos.

    ResponderEliminar
  55. Buenas noches MSc. Alex Vasquez, le saluda Faviola Cabrera, estudiante del quinto semestre paralelo "c" Ext. Puyo
    Para mi criterio la Planificacion es esencial en nuestra vida profesioneal ya que es un proceso de acciones con la finalidad de vivir, construir, interiorizar experiencias de aprendizaje deseable en los estudiantes, orientar sus esfuerzos, cumplir con los objetivos, buscar solucuiones a los problemas y asi llegar a la meta propuesta

    ResponderEliminar
  56. Buenas noches Dr. Alex Vasquez, mi nombre es Miguel Castro estudiante de quinto semestre de la Ext. Puyo.

    La Planificacion curricular dentro de lo que es el proceso enseñanza aprendizaje es el eje primordial para el desarrollo del mismo, por esta razon cada institución educativa tiene su propia planificación de acuerdo a sus necesidades y entorno en el que se desarrollan.

    ResponderEliminar
  57. Proceso de previsión, realización y control de los diversos componentes que intervienen en el proceso enseñanza, aprendizaje.

    comprende el marco operativo de participación en la elaboración y ejecución del programa curricular de corto alcance
    que la planificacion es la columna vertebral de una institucion para que pueda ejecutar bien todos sus objetivos propuestos.
    Marilene Arboleda

    ResponderEliminar
  58. Buenos noches Doctor soy Francisco Villavicencio I. del Quinto nivel paralelo "C", de la Carrera de Cultura Física ext. Puyo.
    Los tipos de planificación son muy útiles para el desarrollo de actividades educativas, ya que nos permite tener detallado nuestro tiempo de trabajo en los diferentes ámbitos sean estos educativos, como institucionales y que permiten un alto desempeño para lograr nuestras metas y nuestros objetivos y a la vez desarrollar una satisfacción personal para planificaciones futuras.

    ResponderEliminar
  59. Buenas noches Dr. Alex Vásquez le saluda Luis Cando del quinto semestre ext. Puyo.
    Para mi la planificacion es que si un docente no realiza una planificacion previo a dar clases, no va a saber que orden seguir, por ende realizar una planificacion sirve de mucho para el momento de la práctica profesional como docente ya que si uno improvisa la clase todo va a salir mal ya que no se sigue un orden y no se puede construir nuevas experiencias en los estudiantes y en uno mismo como futuros profesionales de nuestra patria ecuatoriana.
    Pienso que nosotros debemos hacer la diferencia y no ser uno mas del monton, gracias.

    ResponderEliminar
  60. buenas noches doctor le saluda franklin Sailema estudiante del 5°año de cultura fisica del puyo
    Con respecto a lo que se refiere a reforma curricular podemos decir que es de suma importancia en el campo laboral de un docente ya que nos hayuda a realizar objetivos,los cualesb se entienden los logros pretendidos, expresados en términos absolutos o cualitativos,Cuando se habla de metas se está haciendo referencia a aspectos concreto y específicos.

    ResponderEliminar
  61. buenas noches Doctor Soy Dicela Mera
    del 5° semestre del Puyo
    con respecto al tema me parese muy importante ya que la planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se entiende el que no exista una definición única.

    27 de abril de 2011 18:36

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches MCS. Alex Vasquez soy Washington Guevara de quinto semestre paralelo "c" Es muy importante la planificacion rn todos sus aspectos como el saver organizar la clase a desempeñarce tanto educativamente como en la vida diaria y poder seguie paso a paso todo el proceso y asi impartir mejor la clase a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  63. La planificacion curricular es una herramienta de suma importancia ya que permite al equipo de trabajo de una institucion educativa la toma de decisiones a mediano o largo plazo en busca de resultados que sean cuantitativos y cualitativos

    ResponderEliminar
  64. La planificacion esta orientada a la obtencion de resultados que a mediano o largo plazo sean de exelencia (exelencia academica) esto sera posible si cada uno de los miembros del equipo actuan con responsabilidad y conocimiento...
    Estoy seguro que al finalizar el presente modulo todos estaremos en capacidad de ser miembros activos y de cambio en la institucion en la cual laboremos

    ResponderEliminar
  65. mañana le envio mi trabajo profe

    atentamente,

    cristian marcalla
    alumno del quinto b

    ResponderEliminar
  66. Anónimo dijo...Buenas tardes Dr. Alex.
    Soy Stalin Morejón Cruz del 5S paralelo "B" de Ambato y le saludo atentamente.
    Iniciamos el módulo de Planificación Curricular y los conceptos de esta publicación, concuerdan con los del Módulo entregado a nosotros. Somos parte o elementos del currículo educativo de la U.T.A. y en roles diversos en los establecimientos donde algunos nos desempeñamos como profesores.
    Las acciones educativas son y deben ser previstas en un plan o proyecto que contenga los objetivos institucionales conocidos, concensuados y compartidos por todos los integrantes de cada escenario educativo.
    Si señalamos la carrera de Cultura Física, como Ud. señala en el FODA , tiene un diagnóstico aún de formación, en el que se aprecian logros esperados por los diseñadores de esta carrera años atrás,algunos excelentes, como parea citar ejemplos los aprendizajes en Gimnasia, Natación, Baloncesto, técnicas de saltos, Lanzamientos, Danza, Técnicas de Estudio, carreras de pístas, que fueron pensados para consecuencias posteriores (hoy) muy halagadoras por sus resultados, utilizando estrategias metodógicas propias del paradigma constructivista, pero que lamentablemente, sin apropiarme de una apreciación personal suya, respetable pero no compartida, de ubicar la insatisfación estudiantil como desprestigio para la carrera y una amenaza situacional, cuando se cuestiona la práctica docente deficiente en ciertos casos y que de alguna manera se perpetúa porque es de conocimiento de autoridades,que pasan por alto el criterio de los afectados, también parte importante del Currículo.
    La Planificación Currficular permite evaluaciones que enrrumbe a la Institución Educativa, reforzando las Fortalezas y corrigiendo sus Debilidades, un repensar necesario para lograr mejores niveles de excelencia que suma lo que el día a día nos proyecta enmarcados en la Visión Institucional

    ResponderEliminar
  67. Planificar consiste en alejarse lo más posible de toda improvisación, organizando en la medida de lo posible el proceso de preparación de los deportistas, es pensar en el futuro y planificar, pensar hacia delante.

    ResponderEliminar
  68. Toda acción educativa formal requiere de una planificación, que engloba necesariamente fases, etapas o procesos interrelacionados entre sí para el logro de los propósitos establecidos.
    En todo proceso educativo intervienen determinados componentes que es necesario conceptuar y planificar

    ResponderEliminar
  69. Buenas tardes Doctor Alex Vasquez le saluda Maria Jimenez para mi planificacion curricular es un instrumento de importancia de organizacion de una institucion por el cual nos permite saber con que fortaleza y debilidades cuenta la misma y al mismo tiempo nos ayuda a observar las oportunidades y amenazas y poderlas enfrentar con exito para el desarrollo futuro de la enseñanza y aprendizaje de todos los que conforman dicha institución.

    ResponderEliminar
  70. buenas noches Dr le saluda Pablo Herreria.
    La planificación curricular es muy importe en nuestra vida profesional y personal, ya que por medio de la planificacion tenemos un cronograma establecido que se debe cumplir y hacer cumplir de manera ordenada y siempre encaminandose a los objetivos y metas del trabajo que desempeñamos

    ResponderEliminar
  71. buenas noches Dr le saluda pablo Herreria
    La planificación curricular es muy importe en nuestra vida profesional y personal, ya que por medio de la planificación tenemos un cronograma establecido que se debe cumplir y hacer cumplir de manera ordenada y siempre encaminándose a los objetivos y metas del trabajo que desempeñamos

    ResponderEliminar
  72. COMENTARIO DE LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR


    Buenas tardes Lic. Alex.Soy Elsi Estrad del 5to semestra paralelo "B" Ambato

    Este instrumento tiene la finalidad de orientar el trabajo de la institución y de todos que directa o indirectamente tienen que ver con la tarea de elevar la calidad institucional.
    Es un proceso sistemático que permite la identificación y consecución de los objetivos, desarrollando estrategias, localizando recursos que permitan la transformación y desarrollo del proceso de enseñanza – aprendizaje como también la formación de valores y actitudes, en el desarrollo del pensamiento y la creatividad como instrumentos del conocimiento, y en la práctica como estrategia de formación y capacitación operativa frente a la realidad nacional. Este fundamento permite fomentar el desarrollo de la educación y la cultura física y asegurar el acceso a la misma de toda la población ecuatoriana, para ello se deberá procurar el mejoramiento de su calidad de vida al ser humano.
    El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras Fortalezas, Oportunidades,
    Debilidades y Amenazas.
    Gracias

    ResponderEliminar
  73. Buenas noches profe le saluda William Gómez alumno de la Carrera de Cultura Física Modalidad Semiprecincial curso Quinto "B".
    Con respecto al tema puedo decir que la planificación es una herramienta importantisima dentro de nuestra vida diaria y sobre todo dentro de nuestra vida profesional ya que nos ayuda a realizar y organizar tareas, trabajos dentro de un tiempo adecuado,evitando contratiempos e improvisaciones logrando asi un nivel optimo de educación dentro de las instituciones en las cuales vamos a laborar...

    ResponderEliminar
  74. ESTUDIANTE: CELSO ANIBAL JARRIN URUTIA

    QUINTO "B"



    La planificación curricular es un instrumento que nos ayuda en el proceso de prevención de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa para evitar inprovisaciones logrando de esta manera mejorar la calidad de la educación.

    Una correcta planificación, permitirá la superación educativa del país.

    ResponderEliminar
  75. Buenos dìas Dr. Alex.
    Le saludo, soy Stalin Morejòn del 5S Ambato
    El personaje principal de toda planificaciòn es el estudiante, y en el currìculo educativo debe ser nuestro principal interès conocerlo en todos sus àmbitos, y formular desde allì el perfil de salida como visiòn institucional

    ResponderEliminar
  76. Añado. Dr. Alex que la actualizaciòn de los maestros es fundamental en estos tiempos de innovaciòn pedagògica, y sin temor, debemos acceder a las evaluaciones internas y externas institucionales deponiendo egoismos y taras personales con la conciente aplicaciòn de la visiòn institucional.
    Stalin Morejòn Cruz 5S. - Ambato

    ResponderEliminar
  77. Buenos tardes Dr. Alex V.
    Estudiante: Celso Jarrín
    Semestre : 5 "B"

    Planificación curricular es el proceso que nos ayuda a ser más organizados tener una mejor pedagogía.
    Es muy importante en todas las instituciones para que realicen un cambio y puedan llegar con éxito a cumplir su visión.
    Ayuda también a los maestros para que los mismos no improvisen y tengan preparada su clase, materiales y cumplan claramente el objetivo de la planificación.

    ResponderEliminar
  78. buenas tardes doctor para mi forma de ver, la Planificaión es el medio que nos facilita la enseñanza en la educación de un modo ordenado y sitematizado, para poder medir si se cumplieron los objetivos planteados tanto para estudiante como docentes, y hay que tomar en cuenta que en el caso de la Cultura Fisica como dice en la lectura la planificaion se reemplazada por la improvisación la cual es el mal que todavia aqueja la educación.

    ResponderEliminar
  79. Buenas tardes doctor
    Las estrategias son los medios a través de los cuales la institución educativa puede promover el cambio y mejorar el servicio que ofrece para recuperar o mantener su imagen institucional y la preferencia de la comunidad. Cada una de las estrategias sirve de eje para la implementación de micro proyectos o proyectos específicos que nos llevarán a la satisfacción de necesidades.
    Es fundamental en estos tiempos de innovaciòn pedagògica, y sin temor, debemos acceder a las evaluaciones internas y externas institucionales.

    ResponderEliminar
  80. la planificacion curricular es lo mas inportante para docente devido a que por mdio de esto podemos anticiparnos y correjir algunos errores que pudieran existir.
    Las estrateguias son lo medios po lo cuas las instituciones pueden correjir los herrores que existen y poder tener una educacion de calidada

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. HI...
    La Planificacion Curricular es de gran importancia para el docente ya que le permite establecer y determinar las verdaderas necesidades intelectuales y sociales que puedan tener los educandos.
    Y de esta manera trazar puentes del presente a un futuro deseado

    ResponderEliminar
  83. La Planificacion Curricular busca establecer experiencias deseables en los estudiantes y que con sus conocimientos e informaciòn disponible puedan aportar a la consecucion de objetivos

    ResponderEliminar
  84. PLANIFICACIÓN CURRICULAR LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR SE ENTIENDE COMO EL DISEÑO Y LA ELABORACIÓN EL CURRÍCULO ESCOLAR EN SU GLOBALIDAD. EN NUESTRO CASO, CONTAMOS CON UN CURRÍCULO ESCOLAR Y DEBEMOS PONERLO EN ACCIÓN, ES DECIR, DEBEMOS PLANIFICAR LA ENSEÑANZA, SIENDO ESTE EL TEMA PRINCIPAL.

    ResponderEliminar
  85. BUENAS NOCHES DOCTOR LE SALUDA JUAN DIEGO BARRIGA DE 5s MI COMENTARIO ES QUE LA PLANIFICACION CURRICULAR ES MUY VALIOSA POR QUE NOS AYUDARA A TENER SIEMPRE UNA VIDA PLANIFICADA YA QUE LA PLANIFICACION BUSCA EXPERIENCIAS DESEABLES EN TODAS LAS PERSONAS

    ResponderEliminar
  86. LA PLANIFICACIÓN CURRICULAR SE ENTIENDE COMO EL DISEÑO Y LA ELABORACIÓN CURRICULAR EN SU GLOBALIDAD.

    ResponderEliminar
  87. Planificación curricular es el proceso de previsión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes que debieran ser considerados.

    ResponderEliminar
  88. La planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles.

    ResponderEliminar
  89. Dr. Buenas noches
    La planificación curricular es un método que nos lleva a la perfección, es la que nos permite llegar a la enseñanza-aprendizaje constructivista, es el punto exacto de expresión de sentimiento y conocimiento para saber que debemos hacer, a donde queremos llegar y para qué debemos planificar en corto, mediano y largo plazo.
    Un buen profesional no debe improvisar una clase en nuestra área que es la Cultura Fisica puesto que esos puequeños detalles quitarán la escencia de la misma.
    Eduardo Toalombo
    5to. Semestre "B"

    ResponderEliminar
  90. El modelo pedagógico es el medio fundamental del PEI (Proyecto Educativo Institucional), para proporcionar el cambio intelectual, la transformación de conciencia y el cambio de actitud requerido en los miembros de la comunidad educativa para alcanzar la innovación que aspiramos

    Atentamente,

    Cristian Marcalla

    ResponderEliminar
  91. La planificaciòn curricular en si es de suma importancia pues nos permite conocer con acierto como debemos realizar y hacer los diferente planes de clace el PCI el POI el FODA es decir nos hayuda de una forma extraordinaria en la docencia y las virtudes del curriculo de las personas

    ResponderEliminar
  92. Saludos Doctor, estamos muy concientes que la planificación en la educación actual es de suma importancia para el buen desempeño del docente al momento de impartir su catedra, asi como tambien para ofrecer una educación de calidad dentra de un marco organizado y sostemático para el éxito de los educandos.

    ResponderEliminar
  93. saludos Dr. el conocimiento del uso adecuado de la planificaciòn nos permitirà mantener el correcto desempeño como profecionales y futuros docentes , de tal manera que la educaciòn por nosotros impartida sea de calidad.

    ResponderEliminar
  94. saludos Doctor, mi nombre es Giovani Simba estudiante del quinto semestre paralelo "A" Ambato,y estoy convencido que el correcto manejo de la planificación como instrumento para una eficiente educación, permitirá que el aprendizaje impartido a nuestros educandos sea de calidad, la misma que conlleva también una exigente preparación de los docentes para manejar de una forma optima este instrumento y no caer en la improvisación la misma que dará como resultado una educaciónh mediocre.

    ResponderEliminar
  95. Buanas noches Dr.Vásquez le saluda muy respetuosamnte su alumno: Wilson Reyes.

    Para mÍ, la planificaciÓn es muy imporatnte dentro y fuera del Área Educativa, puesto que una persona que no planifique ya sea su tiempo o su catedrá, realizará sus actividades improvisando y tendrá incomvenietes a la hora de ejecutarlas

    ResponderEliminar
  96. saludos mi nombre es sandra velasco
    la planificación es la manera mas adecuada para desarrollar el aprendizaje.
    ya que con una buena planificaxción de nuestros docentes podemos llegar a una buena educación con exelencia.

    ResponderEliminar
  97. Buenas noches Dr Alex Vazquez , mi comentario es; el docente debe tener un orden , por lo tanto de be planificar y no improvisar para que al momento de cualquier resultado no existan sorpresas y que los estudiantes tengan la experiencia que necesitan para su exelente educación; y la cultura fisica no esta ajena a todo lo expuesto anteriormente.

    ResponderEliminar
  98. buenas Dr..mi comentario es planificación es la parte fundamentalmente docente en la actualidad por lo que se debe tener nuestra formad educar bien elaborado y en un orden entendida y con las siguientes palabras el por y para que por lo tanto en cultura física debemos igual aprender hacer una buena planificación de clase JENNY 5 "a"

    ResponderEliminar
  99. SALUDOS DOCTOR VÁSQUEZ
    LA PLANIFICACION CONSISTE EN LA PREVISION DE LAS ACTIVIDADES QUE SE DEBE REALIZAR EN UNA INSTUTICION EDUCATIVA CON LA FINALIDAD DE ORIENTAR A LOS ALUMNOS Y COMO UNA GUIA PARA NOSOTROS AL IMPARTIR LOS CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  100. La planificación curricular son los medios que se pueden utilizar para enseñar y que están disponibles en una institución, pueden complementarse con aquellos que el profesor puede elaborar, esta demostrado que actúan como estímulos muy potentes para faclitar los aprendizajes.

    ResponderEliminar
  101. La planificación curricular es muy importante en la vida educativa, porque tenemos organización en todas nuestras actividades y de esta manera mejoraremos cada día la enseñanza y alcanzar una educación de calidad y avanzar hacia la excelencia.

    ResponderEliminar
  102. La educación, permitirá que el aprendizaje impartido a nuestros educandos sea de calidad, la misma que conlleva también una exigente preparación de los docentes para manejar de una forma optima este instrumento y no caer en la improvisación la misma que dará y la cultura fisica no esta ajena a todo lo expuesto anteriormente.y que tambièn tenemos que aprender a planificar por que eso es la base de toda carrera docente.

    ResponderEliminar