La planificación estratégica es una de las herramientas administrativas más utilizadas por
empresas y empresarios del mundo entero. Variada en su metodología, contenido y objetivos perseguidos, es también una de las herramientas empresariales más subjetivas, suscitando dudas respecto a cuál es la mejor forma de realizarla, cuál es la mejor
secuencia de pasos a seguir y cuál es su verdadera utilidad. Vale la pena, por tanto,
reflexionar sobre el verdadero alcance de la planificación estratégica.
En su definición más aceptada, la planificación estratégica es el proceso mediante el cual
se analiza la situación presente de la organización y su entorno, con el propósito de
decidir la dirección que debe tomar para alcanzar y/o mantener sus objetivos
institucionales. La metodología que se sigue para elaborar tal diagnóstico y plan de acción
suele ser muy variada, siendo la más común aquella que incluye la elaboración de la
visión y la misión institucional, la definición de objetivos y estrategias, el establecimiento
de planes de acción y la fijación de los mecanismos de control para implementar
correctamente la estrategia diseñada. De forma semejante, la herramienta de diagnóstico
que se utiliza con más frecuencia es el conocido FODA (fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas). Ahora bien, ¿para qué se realiza un proceso de planificación estratégica? ¿Por qué resulta necesario para las empresas? ¿Cuál es la utilidad de esta herramienta? La mayoría de planificadores estratégicos. persiguen dos objetivos. El primero es generar alternativas estratégicas, o ideas que sugieran a la empresa cómo debería competir en el mercado. El segundo objetivo es definir los mecanismos de control que se utilizarán para implementar la estrategia de forma exitosa. Desafortunadamente, la planificación estratégica no
consigue el primer objetivo y es insuficiente para alcanzar el segundo. Veamos por qué.
En primer lugar, un proceso de planificación estratégica tradicional no es capaz de
generar alternativas para competir en el mercado porque concede excesiva importancia al
análisis en prejuicio de la síntesis: se recogen datos, se estudian tendencias, se entrevistan
consumidores, para luego compilar la información en gráficos resumen. Este ejercicio
ayudará a explicar la situación del mercado actual, pero difícilmente generará alternativas
competitivas audaces, capaces de cambiar el status quo, verdadera esencia de la
estrategia. La formalidad del proceso de planificación estratégica resta espacio a la
síntesis, esa capacidad de extraer conclusiones prácticas sobre intuiciones personales en
base a la propia experiencia y a la observación del mundo empresarial real. La síntesis es
lo que se conoce coloquialmente como .el buen olfato.. Y la innovación, creatividad,
intuición y la gestión estratégica no son habilidades que se puedan formalizar.
Como consecuencia, la planificación estratégica hace hincapié en las estrategias
deliberadas (aquellas que son diseñadas en un proceso formal), minimizando las
estrategias emergentes (aquellas que surgen como adecuación a sucesos del día a día). Sin
embargo, la mayoría de estrategias exitosas no han sido fruto de procesos analíticos
deliberados, sino de procesos emergentes. Tomemos como ejemplo el caso de Honda en
1977, año en que esta empresa japonesa fabricante de motocicletas se planteaba la
posibilidad de fabricar automóviles en los Estados Unidos. Un análisis .formal. llevaba a
concluir que lo mejor era no hacerlo: los mercados automovilísticos estaban saturados,
existían competidores más eficientes en Japón, los Estados Unidos y Europa, Honda no
tenía experiencia alguna en automóviles y, sobretodo, carecía de un sistema de
distribución adecuado para este producto. Sin embargo, Honda decidió .seguir. la
intuición de los ejecutivos que viajaron a los Estados Unidos para observar el mercado:
mirando lo que sucedía en las calles del país concluyeron que existía un nicho para la
empresa japonesa. En 1985, Honda se convertía en el mayor vendedor japonés de
automóviles en los Estados Unidos.
Similar situación la vivió Fred Smith, fundador de la conocida Federal Express. Se cuenta
que la empresa fue fruto de un proyecto presentado por Fred Smith para obtener su título
universitario. La idea de entregar correspondencia al día siguiente, basada en envíos a
una ciudad-nodo central, no convenció a los profesores miembros del tribunal quienes, de
hecho, suspendieron a Smith. Empeñado en cambiar las reglas de la industria, retar el
sentido común. y de paso demostrar a sus profesores que estaban equivocados, el
estudiante suspendido inició operaciones con su empresa en 1973. Muchas cosas pueden
decirse de Federal Express tras estos 33 años de existencia. Puede decirse, por ejemplo,
que creó el mercado de la distribución express, que es una de las compañías más
rentables y respetadas del mundo y que aún continúa estableciendo las reglas de cómo se
debe competir en su sector. ¡Pero no se puede afirmar que el negocio no tiene sentido!
Esta preeminencia que reciben las estrategias deliberadas, analíticas y formales, es
consecuencia de otra limitación de la planificación estratégica: el supuesto de que en una
empresa existen dos tipos de personas, los que piensan en la estrategia (.los
planificadores.) y los que la ejecutan (.los implementadores.). Esta visión tan jerárquica
de la empresa es errónea, pues la realidad enseña que todos los miembros de una
organización, desde el gerente general hasta los operarios, están altamente involucrados
con la formulación estratégica a través de su trabajo del día-a-día. De hecho, es mejor
estratega el que se ha puesto, literalmente, la camiseta de la empresa o instituciòn y la ha sudado, y no el que se entretiene en su escritorio analizando números.
Finalmente, la planificación estratégica es insuficiente para definir los mecanismos de
control adecuados para implementar la estrategia de forma exitosa. Y la razón,
nuevamente, estriba en el desapego existente entre el proceso en sí y la realidad
institucional del día a día: para controlar de forma eficaz, hay que estar involucrado
directamente en las operaciones y no mirarlas .desde fuera.. Es preciso tener en mente
que el objeto a controlar no es el desempeño y cumplimiento del plan estratégico, sino el
desempeño de la organización.
El reto de los .planificadores estratégicos., por tanto, consiste en identificar los
verdaderos desafíos que enfrentan los empresarios en el día a día. El camino más
adecuado para conseguirlo no es mediante el traslado homogéneo de una herramienta
teórica a la realidad empresarial, sino mediante el diálogo continuo y la síntesis. Es
necesario, por tanto, complementar todo proceso de planificación estratégica con el
empeño por pensar estratégicamente.
empresas y empresarios del mundo entero. Variada en su metodología, contenido y objetivos perseguidos, es también una de las herramientas empresariales más subjetivas, suscitando dudas respecto a cuál es la mejor forma de realizarla, cuál es la mejor
secuencia de pasos a seguir y cuál es su verdadera utilidad. Vale la pena, por tanto,
reflexionar sobre el verdadero alcance de la planificación estratégica.
En su definición más aceptada, la planificación estratégica es el proceso mediante el cual
se analiza la situación presente de la organización y su entorno, con el propósito de
decidir la dirección que debe tomar para alcanzar y/o mantener sus objetivos
institucionales. La metodología que se sigue para elaborar tal diagnóstico y plan de acción
suele ser muy variada, siendo la más común aquella que incluye la elaboración de la
visión y la misión institucional, la definición de objetivos y estrategias, el establecimiento
de planes de acción y la fijación de los mecanismos de control para implementar
correctamente la estrategia diseñada. De forma semejante, la herramienta de diagnóstico
que se utiliza con más frecuencia es el conocido FODA (fortalezas, oportunidades,
debilidades y amenazas). Ahora bien, ¿para qué se realiza un proceso de planificación estratégica? ¿Por qué resulta necesario para las empresas? ¿Cuál es la utilidad de esta herramienta? La mayoría de planificadores estratégicos. persiguen dos objetivos. El primero es generar alternativas estratégicas, o ideas que sugieran a la empresa cómo debería competir en el mercado. El segundo objetivo es definir los mecanismos de control que se utilizarán para implementar la estrategia de forma exitosa. Desafortunadamente, la planificación estratégica no
consigue el primer objetivo y es insuficiente para alcanzar el segundo. Veamos por qué.
En primer lugar, un proceso de planificación estratégica tradicional no es capaz de
generar alternativas para competir en el mercado porque concede excesiva importancia al
análisis en prejuicio de la síntesis: se recogen datos, se estudian tendencias, se entrevistan
consumidores, para luego compilar la información en gráficos resumen. Este ejercicio
ayudará a explicar la situación del mercado actual, pero difícilmente generará alternativas
competitivas audaces, capaces de cambiar el status quo, verdadera esencia de la
estrategia. La formalidad del proceso de planificación estratégica resta espacio a la
síntesis, esa capacidad de extraer conclusiones prácticas sobre intuiciones personales en
base a la propia experiencia y a la observación del mundo empresarial real. La síntesis es
lo que se conoce coloquialmente como .el buen olfato.. Y la innovación, creatividad,
intuición y la gestión estratégica no son habilidades que se puedan formalizar.
Como consecuencia, la planificación estratégica hace hincapié en las estrategias
deliberadas (aquellas que son diseñadas en un proceso formal), minimizando las
estrategias emergentes (aquellas que surgen como adecuación a sucesos del día a día). Sin
embargo, la mayoría de estrategias exitosas no han sido fruto de procesos analíticos
deliberados, sino de procesos emergentes. Tomemos como ejemplo el caso de Honda en
1977, año en que esta empresa japonesa fabricante de motocicletas se planteaba la
posibilidad de fabricar automóviles en los Estados Unidos. Un análisis .formal. llevaba a
concluir que lo mejor era no hacerlo: los mercados automovilísticos estaban saturados,
existían competidores más eficientes en Japón, los Estados Unidos y Europa, Honda no
tenía experiencia alguna en automóviles y, sobretodo, carecía de un sistema de
distribución adecuado para este producto. Sin embargo, Honda decidió .seguir. la
intuición de los ejecutivos que viajaron a los Estados Unidos para observar el mercado:
mirando lo que sucedía en las calles del país concluyeron que existía un nicho para la
empresa japonesa. En 1985, Honda se convertía en el mayor vendedor japonés de
automóviles en los Estados Unidos.
Similar situación la vivió Fred Smith, fundador de la conocida Federal Express. Se cuenta
que la empresa fue fruto de un proyecto presentado por Fred Smith para obtener su título
universitario. La idea de entregar correspondencia al día siguiente, basada en envíos a
una ciudad-nodo central, no convenció a los profesores miembros del tribunal quienes, de
hecho, suspendieron a Smith. Empeñado en cambiar las reglas de la industria, retar el
sentido común. y de paso demostrar a sus profesores que estaban equivocados, el
estudiante suspendido inició operaciones con su empresa en 1973. Muchas cosas pueden
decirse de Federal Express tras estos 33 años de existencia. Puede decirse, por ejemplo,
que creó el mercado de la distribución express, que es una de las compañías más
rentables y respetadas del mundo y que aún continúa estableciendo las reglas de cómo se
debe competir en su sector. ¡Pero no se puede afirmar que el negocio no tiene sentido!
Esta preeminencia que reciben las estrategias deliberadas, analíticas y formales, es
consecuencia de otra limitación de la planificación estratégica: el supuesto de que en una
empresa existen dos tipos de personas, los que piensan en la estrategia (.los
planificadores.) y los que la ejecutan (.los implementadores.). Esta visión tan jerárquica
de la empresa es errónea, pues la realidad enseña que todos los miembros de una
organización, desde el gerente general hasta los operarios, están altamente involucrados
con la formulación estratégica a través de su trabajo del día-a-día. De hecho, es mejor
estratega el que se ha puesto, literalmente, la camiseta de la empresa o instituciòn y la ha sudado, y no el que se entretiene en su escritorio analizando números.
Finalmente, la planificación estratégica es insuficiente para definir los mecanismos de
control adecuados para implementar la estrategia de forma exitosa. Y la razón,
nuevamente, estriba en el desapego existente entre el proceso en sí y la realidad
institucional del día a día: para controlar de forma eficaz, hay que estar involucrado
directamente en las operaciones y no mirarlas .desde fuera.. Es preciso tener en mente
que el objeto a controlar no es el desempeño y cumplimiento del plan estratégico, sino el
desempeño de la organización.
El reto de los .planificadores estratégicos., por tanto, consiste en identificar los
verdaderos desafíos que enfrentan los empresarios en el día a día. El camino más
adecuado para conseguirlo no es mediante el traslado homogéneo de una herramienta
teórica a la realidad empresarial, sino mediante el diálogo continuo y la síntesis. Es
necesario, por tanto, complementar todo proceso de planificación estratégica con el
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ResponderEliminarBuen día profe......!!!!! POR FIN logre entrar.....yujuuu...perdón la emoción... yo le envié la semana pasada el mensaje a su otro mail. pero ahora que logre entrar e este reitero mi anterior comentario. Gracias por entregarnos estos valiosos conocimientos pues asi podemos tener una ligera noción de le gran cantidad de beneficios que nos puede proporcionar la planificación estratégica y de como esto tendra una repercución positiva tanto en nuestra vida profesional como familiar y asi ser conocedores de nuestras potencialidades y limitaciones y de como de una manera optimista podemos alcanzar nuestros objetivos.
ResponderEliminarGRACIAS.
Ayné Arias.
8vo semipresencial.
Dr. el éxito del hoy y del mañana esta en la planificación, en las industrias en la educación en en la vida cotidiana tenemos que planificar para tener un rumbo de nuestra vida, nuestros objetivos a seguir se basan hoy en día de saber planificar para tener una visión del mañana.
ResponderEliminarGracias Ramiro Conde
La planificación estratégica es una herramienta fundamental para el desarrollo de proyectos, que da sentido y dirección a las actividades de una organización, desarrollando estrategias para alcanzar metas propuestas.
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ResponderEliminarDr. Buenos Días
ResponderEliminarla planificación estrategica nos ayuda a poder cumplir nuestros objetivos de una manera mucho mas facil y rápida ya que nos da una dirección de las actividades que debemos realizar para poder alcanzar dicho objetivo.
Para que algo tenga sentido y pueda ser cumplido debe existir una planificación.
Fabián Verdezoto 8vo único semipresencial
DR. BUENAS TARDES
ResponderEliminarLa planificación estratégica es el proceso mediante el cual se analiza la situación presente de la organización y su entorno, con el propósito de decidir la dirección que debe tomar para alcanzar y mantener sus objetivos.
CRISTHIAN YANCHA
8 U
CULTURA FISICA
comprende el impacto de las fuerzas politicas gubernamentales, los avances tecnoogicos, competencias, mercado, metas entre otros. Se realiza mediante dos premisias que son las oportunidades de las que la organizacion debe aprovechar para el mejorar su rendimiento y eliminar las amenazas que ponen en peligro la marcha de la planificacion.
ResponderEliminarLa planificación estratégicas esta en todos los campos; pero hay que saberlo diferenciar sus procesos de aplicación. El cual ayudar a partir de un análisis (FODA) para identificar los puntos de acción en base a objetivos propuesto.
ResponderEliminarEdgar franklin Guacho Y
octavo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarNorma Bonilla dijo...
ResponderEliminarcreo que todo se debe planificar paso a paso todo para conseguir los objetivos deciados, y tener exito con una vision futura.Rrealizar trabajos en grupos para dar mejores ideas y llegar a concluir el proyecto planteado ya sea dentro de una institucion como en la vida diaria.
19-01-2011
Lo importante de tener objetivos claros innovadores y definidos en el PEI, nos hace ver que no solo lo que vemos cuenta para elaborarlo, sino también hay que proyectar y enfocarse en lo que no se ve, observar más allá de lo palpable y orientar la planificación a metas superiores pero realizables, lo recomendable seria NO decir como solo esto tengo solo puedo llegar a proyectar, hay que proyectarse a la excelencia educativa.
ResponderEliminarJOSE PULLUTAXI 8 "U"
Los defectos de la planificación estratégica
ResponderEliminarpara que el PEI tenga el éxito deseado es preciso que se tengan presentes los objetivos planteados, todo debe desarrollarse de acuerdo a lo deseamos conseguir viendo el progreso de la Institución Educativa a la que pertenecemos
Solo lograrlo los que se planteado podriamos decir que la imagen de la institución a cambiado y porque no decir la educación en la misma.
Por ello se manifiesta en el artículo que "el reto de la planificación estratégica, consiste en identificar los
verdaderos desafíos que enfrentan los empresarios en el día a día".
BLANCA JACOME
OCTAVO SEMESTRE
Mi estimado Maestro
ResponderEliminarEs preciso citar un mensaje del anterior articulo que dice "Revolución educativa"
sin duda alguna que las nuevas pedagogias o nuevos conocimientos nos asustan, pero eso es quiza revolución innovar, el modo como ha de hacerse es el reto, la organizacion y estructura que llevan a cabo los planificadores estratégicos se sustentan en identificar los
verdaderos desafíos que causa dolor de cabeza a los empresarios, es La Planificación Estrategica la cura para ciertos males de desorganizacion y poco sentido comun en las instituciones.
Oscar Soria
8 "U"
Cultura Física
Hola DR. Alex Vásquez
ResponderEliminarLa planificación estratégica es de gran importancia ya que mediante la cual se analizan las situaciones de las organizaciones, empresas e instituciones en su entorno para elaborar la visión y misión institucional, el establecimiento de planes de acción y la fijación de los mecanismos de control para implementar correctamente la estrategia diseñada.con el propósito de alcanzar y mantener los objetivos institucionales planteados.
La herramienta de diagnóstico que más se utiliza es el FODA. Segun el diagnóstico poder generar alternativas estratégicas y definir los mecanismos de control para lograr el objetivo propuesto.
ATT
MILTON JIMÉNEZ S 8º "U"
Mi estimado profesor
ResponderEliminarLa planificación estretégica treadicioanl no es la misma que la que se impulsa actualmente a trvés de las alterantivas y formas de contro de procesos a través de las estrategias que bien encaminadas y realizadas nos ayudan al fortalecimietno y crecimiento institucional.
Por eso esta planificación es necesaria por los nuevos preocesos educativos que se implan en la actualidad para hacer cosas efectivas y planes concretos con activiades posibles de ejecutarse.
Ivonne Pazmiño
Octavo Cultura Física
Es una de las herramientas mas subjetivas de una verdadera utilidad para conseguir los objetivos seguir el camino adecuado el cual es el dialogo continuo para complementar todo el proceso de planificacion para desenvolverse estrategicamente.
ResponderEliminarLEONARDO PAREDES 8U
ResponderEliminarLa Planificación Estratégica la cual constituye un sistema gerencial que desplaza el énfasis en el "qué lograr" (objetivos) al "qué hacer" (estrategias) Con la Planificación Estratégica se busca concentrarse en sólo, aquellos objetivos factibles de lograr y en qué negocio o área competir, en correspondencia con las oportunidades y amenazas que ofrece el entorno.
la planificación estratégica en sí es una guía para el desarrolllo y cumplimietno de nuestros objetivos pero cave recalcar que estos deben ser reales, claros, precisos y alcanzables de nuestra institución mediante el diálogo contínuo con todos los que conformamos la institución para determinar los objetivos y plantear las estrategias como lo cita en el blog:"El camino más
ResponderEliminaradecuado para conseguirlo no es mediante el traslado homogéneo de una herramienta
teórica a la realidad empresarial, sino mediante el diálogo continuo y la síntesis".
Buenas tarde Dr.
ResponderEliminarLa planificacion es una secuencia de pasos a seguir pero la verdadera realidad esta en puesta en marcha, ya que no se puede predecir todo durante el proceso que dure esta planificacion, es necesario hacer cambis sobre la marcha, pero en forma consensuada con todos los involucrados para mejorar el proceso educativo.
Como planificadores consiste en identificar los verdaderos desafias que permitan hacer los cambios que trae este mundo globalizado para la mejora de una educacion de calidad.
PLANIFICACION ESTRATEGICA, ES UN PROCESO DE PASOS PARA SEGIR NUESTROS OBJETIVOS Y METAS,
ResponderEliminarY NOS AYUDA A MEJORAR LOS POSIBLES PROBLEMAS
QUE SIEMPRE SE NOS PRESENTERA EN LA INSTITUCION EDUCATIVA.
POR ESO NOS AYUDA LA PLANIFICACION ESTRATEGICA A MEJORAR,Y ASER EFECTIVA Y HACER NUEVOS CAMBIOS POR UNA BUENA IMEGEN DE LA INSTITUCION,
FREDY LOPEZ ULLOA
8vo semestre
Cultura Física
Creo q hoy en día la educación tal cual indica el articulo es más participativa inclusiva y dinámica, no es la misma de antes donde el estudiante entraba y el profesor dictaba la clase, los paradigmas han cambiado y transformado hoy en día ni siquiera se le debe llamar alumno que significa ser sin luz hoy en día todos son seres activos participativos q interactúan y colaboran con sus ideas y puntos de vista y conceptos
ResponderEliminarbuenas tardes doctor soy MARIA JIMENEZ DE QUINTO B
ResponderEliminarLa planificación estratégica es el proceso mediante el cual se analiza la situación presente de la organización y su entorno, con el propósito de decidir la dirección que debe tomar para alcanzar y mantener sus objetivos.