martes, 7 de septiembre de 2010

LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE (4S)

Podemos hablar de evaluación en todos los campos de actividad del ser humano, pero el objeto de nuestro interés aquí, es la evaluación de los aprendizajes en el campo Escolar, por lo tanto nos referiremos a ella exclusivamente.
La evaluación de los aprendizajes escolares se refiere al proceso sistemático y continuo mediante el cual se determina el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje. Dicho proceso tiene una función primordial dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues por medio de ella se retroalimenta dicho proceso.
Si como resultado de la evaluación descubrimos que los objetivos se están alcanzando en un grado mucho menor que el esperado o que no se están alcanzando, inmediatamente surgirá una revisión de los planes, de las actividades que se están realizando, de la actitud del maestro, de la actitud de los estudiantes y de la oportunidad de los objetivos que se están pretendiendo. Todo este movimiento traerá como resultado un reajuste, una adecuación que fortalecerá el proceso enseñanza-aprendizaje que se viene realizando; es así como la evaluación desempeña su función retroalimentadora.
Imaginar el proceso enseñanza-aprendizaje sin evaluación, sería como salir a un camino deseando llegar a determinado lugar, pero sin preocuparnos en ningún momento por analizar las señales que nos indican si vamos por el camino adecuado; correríamos el riesgo de descubrir tardíamente que hemos llegado a donde no deseábamos, o que llegamos, pero habiendo utilizado el camino más complicado porque no nos detuvimos a observar que había otro más corto y en mejores condiciones.
Evaluar, en otras palabras, es reunir todas las evidencias posibles que en forma objetiva podamos encontrar a favor o en contra de cada una de las actividades que se están desarrollando dentro del proceso enseñanza-aprendizaje.
La mayoría de las definiciones actuales coinciden en reconocer, como procesos básicos de la evaluación, la recogida de información y la emisión de un juicio valorativo. No obstante, existen discrepancias en la extensión del concepto, y por tanto del proceso evaluativo en su totalidad, en lo que se refiere a la inclusión o no del juicio valorativo y de la toma de decisiones derivadas de la información y valoración que se realizan, así como de la ejecución de esas decisiones y sus resultados.
Una importante característica de la evaluación del aprendizaje es la interrelación que se establece entre los sujetos de la acción: el evaluador y el evaluado. De hecho, el objeto sobre el que recae la evaluación es otra persona -individual o en grupo- que se erige como sujeto de la acción y coparticipa, en mayor o menor medida en la evaluación. Aun más, para el caso de la evaluación del aprendizaje la pretensión debe ser que el evaluado esté en capacidad de devenir su evaluador.
Obviamente la evaluación del aprendizaje constituye un proceso de comunicación interpersonal, que cumple todas las características y presenta todas las complejidades de la comunicación humana; donde los papeles de evaluador y evaluado pueden alternarse, e incluso, darse simultáneamente. La comprensión de la evaluación del aprendizaje como comunicación es vital para entender por qué sus resultados no dependen sólo de las características del "objeto" que se evalúa, sino, además, de las peculiaridades de quien(es) realiza(n) la evaluación y, de los vínculos que establezcan entre sí. Asimismo, de las características de los mediadores de esa relación y de las condiciones en que se da ésta

28 comentarios:

  1. Muy buenos días Doctor Alex Vásquez.
    Comentando sobre el artículo de la evaluación queda claro que la evaluación sirve para determinar el grado de aprendizaje y objetivos que se desean cumplir.
    A demás mediante la evaluación se puede constatar las fortalezas y debilidades del proceso de aprendizaje e irlo ajustando y mejorando, hay que tomar en cuenta que dentro del aprendizaje la comunicación entre el profesor y estudiante debe ser clara y concisa y así facilitar el aprendizaje y su evaluación

    ResponderEliminar
  2. La evaluación se da en muchas actividades del ser humano ya que estamos en un constante proceso de aprendizaje. El hecho de plantearnos una evaluación nos sirve para saber si el panorama de la actividad es favorable, o no; si se da el primer caso está claro y habrá la satisfacción de que las metas y el éxito están próximas; si se da el otro caso tomaremos los correctivos a tiempo para encaminar en el rumbo correcto el proceso de la actividad. Entonces queda claro la importancia de la evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, siendo los protagonistas de las dos partes elementos activos y fundamentales del proceso.

    ResponderEliminar
  3. buenas noches doctor con respecto al tema se establece que para que haya una evaluacion en todas las etapas del ser humano ya k en el medio en que vivimos cada dia va ganando el campo tecnologico no solo basta con la retroalimentacion que el alumno hace si no tambien influye, el medio ,la creatividad y las tecnicas que el maestro utilize con sus alumnos para que haya un buen entendimiento, y se de buenos resultados favorables tanto para el alumno y el maestro y para que se de un buen proceso de enseñanza-aprendizaje tanto en el aspecto laboral ,como personal y asi la persona se motiva alcanzar sus metas.

    ResponderEliminar
  4. bUENAS NOCHES DOCTOR RESPECTO A EVALUAR ES UNA ALTERNATIVA PARA SAVER CUANTO EMOS AVANSADO CON EL ESTUDIENTE YA QUE TAMBIEN NOS DARIAMOS CUENTA EN QUE FALLAMOS PARA MEJORAR CLARO QUE TENEMOS QUE VER LOS DOS PUNTOS DE VISTA DEL EVALUADOR Y EVALUADO PARA SAVER QUE PIENSA

    ResponderEliminar
  5. BUENA NOCHES YO PIENSO QUE EL EVALUAR NOS PERMITE SABER CUANTOS EMOS AVANSADO EN EL APRENDISAJE Y VER SI PODEMOS MEJORAR SABIENDO LAS ESPACIOS EN BLANCO DEL ESTUDIANTE

    ResponderEliminar
  6. estoy de acuerdo ya que nos permite saber los espacios en blanco de los estudiantes y ponernos a mejorar nuestra forma de enseñar cada dia se aprende algo y la vida con estudiantes se aprende

    ResponderEliminar
  7. Buenas noches MSc. Alex Vásquez.
    De la evaluación en el aprendizaje podemos decir que es un proceso muy importante dentro de la comunicación humana y más aun dentro del ámbito del conocimiento ya que gracias a este medio sabríamos a ciencia cierta tanto evaluador como evaluado el punto de conocimiento adquirido en el que estamos.
    Cabe además señalar que la evaluación no solo reflejará lo adquirido en el proceso de enseñanza-aprendizaje sino también las personalidades de los individuos, además de el vínculo que existe entre maestro alumno.
    Podemos finalizar diciendo entonces, que la evaluación, es un pilar fundamental donde se asienta la educación, ya que gracias a ella y a su capacidad de retroalimentación podemos saber el rumbo que están tomando nuestros futuros profesionales.

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches Msc. Alex Vásquez.
    Con respecto al tema pienso que la evaluación es indispensable en el proceso de enseñanza-aprendizaje, porque es por el cual podemos darnos cuenta si estamos haciendo las cosas bien; si el procedimiento que estamos empleando es el más idóneo, o tenemos que buscar otras estrategias y adaptarlas a nuestras necesidades, buscar contenidos más fácilmente asimilados y no de manera arbitraria.

    ResponderEliminar
  9. El aprender nos da la oportunidad de responder a ese aprendizaje; en todas las etapas que el Hombre (como ser vivo)cumple siempre se manifiesta algo temeroso al conocer que sera evaluado; sin importan la presparación academica, fisica, psiquica, logica que este individuo posea. Es donde los maestros que estan presparados tanto para enseñar como para evaluar que deben dar las pautas necesarias para evitar este tipo de sentimientos en los seres humanos.
    La evaluación para mi, es un informe de lo que el estudiante conoce, saber el grado de conocimiento que posee el estudiante y de tal manera es un indicador para que el maestro se de cuenta de la forma como llego a sus estudiantes, permitiendole en caso contrario le permite reforzar los conocimientos tomando en cuenta la metodología y recursos empleados.

    ResponderEliminar
  10. BUENAS NOCHES, Msc . Alex F. Vásquez V.
    Le Saluda Salomón Acosta
    La evaluación es un proceso que debe estar presente en la vida diaria del ser humano, en todo memento y en todo lugar; En el campo Educativo hoy en la actualidad la evaluación debe estar presente no solo para medir el grado de conocimiento del estudiante, sino también para corregir posibles errores y encontrar mejoras en el proceso de enseñanza aprendizaje.
    La evaluación debe ser aplicada antes, durante y después de cualquier actividad a desarrollarse, con el fin de conocer el grado de conocimiento que va adquirido el estudiante.

    ResponderEliminar
  11. Buenos días Msc. Vásquez.
    El objetivo de la evaluación del aprendizaje el el ambito escolar es el de mejorar y fortalecer el grado de aprendizaje, para esto es necesario determinar el grado en que se están logrando los objetivos de aprendizaje.
    Por otro lado con esta evaluación podemos determinar las falencias del aprendizaje que se da por la actitud tanto de maestros como de los estudiantes,y así de manera reroalimentadora fortalecer estas falencias y mejorarlas.

    César Alejandro Lara Aguilar
    PRIMER SEMESTRE
    CULTURA FISICA

    ResponderEliminar
  12. LA pedagogia no es solo el echo de estudiar una materia pienso que es una herramienta que permite el desarrollo optimo de los estudiantes de todos los niveles puesto que eleva al màximo sus habilidades cocnitivas del tema

    Alex Lema Primero "U"

    ResponderEliminar
  13. La evaluacion es una forma de saber cuanto hemos aprendido, siempre y cuando sea hecha de una manera adecuada y no sistemática puesto que esto da paso a que seamos repetitivos y busquemos la famosavivisa criolla. La evaluación es símbolo de contro y el contro no es otra cosa que busacar el binestar del controlado

    Alex Lema Prtimero "U"

    ResponderEliminar
  14. Buenas Noches doctor le saluda Juan velasco

    Con respecto al blog me parece muy interesante ya que nos habla de la evalucion en la educacion,
    ya que con esto podemos encontrar fallencias tanto en estudiantes como en Profesores.
    y de esta manera podemos mejorar la educacion en los establecimientos educativos de nuestro país.

    Es todo lo que puedo decir acerca de el texto que ha compartido usted con nosotros.

    ResponderEliminar
  15. La evaluación es la interaccion de dos personas la una como evaluador y la otra como evaluado, en la que el evaluador determina el grado de aprendisaje que mantiene el evaluado siendo este un ente formativo.
    Este proceso de evaluación en el periodo escolar nos da la pauta de como avanzamos al objetivo final en nuestra planificación de enseñanza.
    Sin duda que es una parte importante del proceso de aprendizaje, muy buen articulo gracias por la ciencia impartida.

    ResponderEliminar
  16. Buenas noches Doctor,le saluda Carlos Durán.
    La evaluacion en si nos permite tanto al alumno como al educador darnos cuenta de la falta de aprendizaje y enseñanza respectivamente y a la vez podemos corregir tantas fallas existentes dentro del sistema escolar.
    Es todo en cuanto puedo comentar gracias por compartir su articulo.

    ResponderEliminar
  17. la evaluación del aprendizaje es necesaria para saber el grado de conocimiento alcanzado por el estudiante, pues es él, el que podrá servir como base para una enseñanza verdadera, si el resultado diera negativo , sin duda se tendrá que analizar el todo completo, es decir, actitudes del profesor, del estudiante, en sí todo el proceso que conlleva el aprendizaje para luego corregir ciertas falencias por medio de la retroalimentación.
    Att. José Castro
    1ro. Cultura Física

    ResponderEliminar
  18. Andrea Tamayo.
    La evaluación de los aprendizajes en el estudiantado es de vital importancia al iniciar su período escolar, haciedo referencia a un proceso sistemático y contínuo los mismos que ayudan a validar los objetivos de aprendizajes y posteriormente realizar los refuerzos necesarios, logrando así el fortalecimiento del P.E.A; de esta manera la evaluación se combierte en función retroalimentadora para obtener un aprendizaje significativo y sustentable donde el maestro se sienta satisfecho por lograr su objetivo.

    ResponderEliminar
  19. DAVID HERNADEZ..
    Para obtener un buen aprendizaje debemos participar de un diagnostico u evaluación y posteriormente procede a la retroalimentación.
    Siendo de vital importancia para cristalizar los objetivos propuestos, la misma que debe ser continua y permanente donde el estudiante poco a poco sea capaz de descubrir nuevos conocimientos, y asimilar solo así podría recuperarse.

    ResponderEliminar
  20. SALUDOS
    COMENTARIO
    DE : PAULINA TIBAN PADILLA
    PRIMER SEMESTRE
    ESTAS CLAVES SON BUENOS CONSEJOS PARA MEJORAR NUESTRA VIDA •Clave 1.- Establezca siempre que le sea posibles momentos de tiempo específicos para realizar cada una de las tareas que planifique.
    •Clave 2.-Cuando reserve un tiempo para completar una tarea, respete al máximo esa cita con usted mismo. Si ha establecido un espacio de tiempo desde las 10 hasta las 12, y alguien le pide reunirse con usted a las 11:40, solicite amablemente encontrarse a las 12. De este modo,ha de terminar a la hora prevista, es decir a las 12:45, ya que a esa hora tiene otro compromiso con otra persona. Por otra parte, una pausa de 15 minutos entre dos reuniones, raramente es productiva, por lo que juntando sus dos tareas ha logrado ser mucho más efectivo y aprovechar mejor su tiempo.

    •Clave 4.-Establezca un lapso de tiempo mayor para realizar una tarea del que crea que le llevará completarla. Si piensa que le llevará 30 minutos, planifique 45 minutos para hacerla.
    •Clave 5.- Procure planificar las tareas que hayan de estar completadas para una fecha determinada con anterioridad a la llegada de esa fecha. No haga como la mayoría de estudiantes que esperan hasta el último instante para preparar sus lecciones. Si un informe tiene que entregarlo el jueves, planifique para tenerlo terminado el martes o el miércoles. Esto le permitirá tener un margen de tiempo para solucionar cualquier imprevisto que pueda surgir y le aportará un sentimiento de seguridad y confianza. De este modo, también ganará la reputación de ser un persona que cumple los plazos de entrega con los que se compromete.

    •Clave 6.-Cuando tenga muchas tareas que completar en una misma semana, procure planificar las más importantes al comienzo de la semana. De este modo tendrá más posibilidades de que estas tareas se completen ya que generalmente, al final de la semana el tiempo se hace más escaso porque suele haber más temas que solucionar. Además, cree el hábito de planificar aquellas tareas más importantes en los periodos de máxima energía para usted. No cometa el error de asignar las

    ResponderEliminar
  21. el aprendizaje deja nuevo conocimientos, y actualiza los conocimientos como es de saber siempre se esta aprendiendio siemore a cada instante

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. EVALUAR ES AUTOCALIFICARSE, EL EDUCANDO ES EL REFLEJO DE LO APRENDIDO, ES DECIR DE LA CALIDAD DE CONOCIMIENTOS TRANSMITIDOS POR SU MENTOR, LOS JUICIOS DE VALOR, RAZONAMIENTOS Y APREHENSION QUE LOS EDUCANDOS ADQUIERAN Y DEMUESTREN EN EL DESARROLLO DEL PROCESO ENSEÑANZA- APRENDIZAJE, EVALUAN NO SOLO AL ESTUDIANTE SINO MAS BIEN AL EDUCADOR.
    EVALUAR NO ES CONFORMARSE CON LA RETENCION Y REPETICION DE LO APRENDIDO, NO SE TRATA DE FORMAR MAQUINITAS, SE TRATA DE FORMAR SERES HUMANOS CAPACES DE PROYTECTARSE AL FUTURO Y NO REPETIR ERRORES DEL PASADO.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes Doctor, quería comentar sobre este tema de Evaluación del Aprendizaje, que a mi criterio es parte fundamental en el proceso de ensenanza-aprendizaje, porque es en este punto en el que tanto profesores como estudiantes tienen dificultades y por ende, la eduación hoy en día se ha venido a menos. Por eso hay que tener muy en cuenta el proceso de evaluación, y tratar de que éste sea lo más idóneo para ser aplicado con el grupo de estudiantes con el que se este trabajando.

    ResponderEliminar
  25. Mediante la evaluacion podemos tener un aprendizaje significativo ya que estariamos actualizando, capacitandonos para fortalecer el proceso de ensaeñanza aprendizaje para fortalecer nuestros conocimientos ya que al actualizarnos llenariamos muchos bacios de nuestros estudiantes y por ende ellos tengan mayor capacidad de razonamiento

    ResponderEliminar
  26. evaluar es el proceso sistematico y organizado en el que se requiere si asi se lo amerita el grado o nivel de conocimiento con aprendizaje significativo, este articulo es interesante ya que nos hace notar lo que es evaluar y calificar; evaluar es un todo.

    ResponderEliminar
  27. evaluar es el proceso sistematico y organizado en el que se requiere si asi se lo amerita el grado o nivel de conocimiento con aprendizaje significativo, este articulo es interesante ya que nos hace notar lo que es evaluar y calificar; evaluar es un todo. ya le escribi en mi otro comentario mis datos personales profe,
    ATT. WILSON ORTIZ CEVALLOS QUINTO "A"

    ResponderEliminar
  28. Por eso hay que tener muy en cuenta el proceso de evaluación, y tratar de que éste sea lo más idóneo para ser aplicado con el grupo de estudiantes con el que se este trabajandoel aprendizaje deja nuevo conocimientos, y actualiza los conocimientos como es de saber siempre se esta aprendiendio siemore a cada instante.

    ResponderEliminar